Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Semanario Latinoamérica Rompe el Cerco Nº 8
Un semanario: Siete realidades, seis países, muchos pueblos
Latinoamérica Rompe el Cerco / Miércoles 19 de septiembre de 2018
 

Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, Argentina y Chile se reúnen para compartir novedades de sus territorios. En Tegucigalpa comienza el juicio por el asesinato de Berta Zuñiga Cáceres y en Tucumán continúan las audiencias por el asesinato en 2009 de Javier Chocobar, cacique diaguita.

Radio Pirata (Valparaíso, Chile) y NC Noticias (Colombia), enlazan por primera vez con el noticioso de Latinoamérica Rompe el Cerco.

Con el comienzo del juicio por el asesinato de la fundadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), se conocerá el alcance de la justicia en el país. Gaspar Sánchez, integrante de la organización, hace un llamado a la solidaridad internacional y narra las inconsistencias en el periodo de presentación de pruebas previo al juicio.

En la provincia de Tucumán (región Norte de Argentina), desde el 28 de agosto, también están juzgando a los acusados de asesinar a otro líder indígena y defensor del territorio, Javier Chocobar. Audolio Chocobar, actual presidente de la Comunidad Los chuschagasta (Pueblo Nación Diaguita) cuenta para el semanario cómo viven el proceso judicial.

Desde la República Bolivariana de Venezuela, Jessica Pernía entrevista a Mary Fernanda Colmenares, integrante de la Fundación Mamíferas de Venezuela, organización promotora del “Encuentro popular de parter@s, sobander@s, rezander@s, curander@s, yerbater@s y sabi@s de la medicina ancestral”, realizado en Ejido, Mérida.

Desde Ecuador, Radio libres y soberanas entrevista a Virginia Gómez de la Torre, activista feminista y directora de la Fundación Desafío, en el marco de un nuevo proceso de apostasía.

En Colombia, Bibiana Ramírez, de la Agencia Prensa Rural explica la situación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el departamento de Antioquia, donde se encuentran más municipios priorizados del país, cerca de 40.

Además, desde Neiva, Casika Atahualpa de NC noticias, informa sobre la denuncia penal por injurias presentada por el partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

Desde Valparaíso, Chile, Diego Fernández de Radio Pirata actualiza la situación actual de los “defensores de la tierra” criminalizados desde las movilizaciones del 21 de mayo de 2016, donde la población se movilizó en las calles en contra de la corrupción y los recortes.

Presentación: Colectivo Chinata

Edición sonora: Agencia Prensa Rural