Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Censura a Mimbre: ¿Una nueva violación del acuerdo de paz?
La Oficina del Alto Comisionado de Paz, a través de un correo electrónico, impidió la emisión de una entrevista referida a la implementación del acuerdo de paz y al proceso de reincorporación
Agencia Prensa Rural / Miércoles 19 de septiembre de 2018
 

El 15 de septiembre tuvo lugar un caso de censura que ha pasado desapercibido en los medios de comunicación y las redes sociales del país. Se trata de una descarada restricción por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Paz a un contenido del programa Mimbre.

Mimbre es un programa fruto del Acuerdo de Paz y fue concebido como un espacio para escuchar las voces que están en territorio implementando el acuerdo. En este marco, su directora Gloria Cecilia Gómez tiene un espacio donde invita distintos personajes para hablar sobre la paz y los avances de la implementación, entre otros temas. El “Café con Gloria”.

Para su edición número 41, el invitado fue Pastor Alape, curtido excomandante de las FARC y hoy delegado al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). En la entrevista, Alape hace un balance de la implementación del acuerdo y manifiesta sus preocupaciones por algunos incumplimientos del Estado. También la incertidumbre que hay con la llegada del nuevo gobierno, que hasta esa semana tenía congeladas las instancias de seguimiento al acuerdo y la implementación, como lo son la CSIVI y el CNR.

Unas horas antes de ser emitido el programa, la Oficina del Alto Comisionado de Paz envió un correo electrónico donde manifestaba que la entrevista no iba. Pese a los intentos de la dirección del programa por solucionarlo, esta sección fue censurada, en una abierta violación a lo pactado en La Habana y en una conducta que va en contravía de la propia Constitución.

El reconocido periodista Jorge Enrique Botero, quien es asesor de contenidos del programa y uno de sus creadores, manifestó a la Agencia Prensa Rural su extrañeza por esta decisión: “Llevamos 41 emisiones de mimbre, hasta ahora siempre que hubo diferencias editoriales entre el Gobierno y las FARC, estas se resolvieron en consenso y mediante el dialogo”, dijo.

“No entendemos las razones del gobierno, ya que durante las 41 emisiones del programa solo dos comandantes de las FARC fueron entrevistados, mientras que en varias oportunidades altos funcionarios, incluido el presidente, el vicepresidente y varios ministros, han aparecido en repetidas ocasiones”, agregó.

Esta abierta censura del Gobierno muestra el talante del uribismo hacia la prensa que no es de sus afectos. Así fue durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe y así parece que será la línea del presidente Iván Duque. El comisionado Miguel Ceballos y el presidente Duque deberían dar una explicación sobre el tema.

La Agencia Prensa Rural reproduce la censurada entrevista para que nuestros lectores y la ciudadanía pueda tener acceso a ella, dada la importancia de conocer las múltiples versiones en torno a la implementación del acuerdo de paz.