Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Manifiesto Mujeres unidas contra Bolsonaro
¡Por igualdad, libertad, derecho y una vida sin violencia!
Mujeres Unidas Contra Bolsonaro / Miércoles 3 de octubre de 2018
 
Foto: Contrahegemonía

¿Quiénes somos?

Somos mujeres, millones y diversas. Somos brasileras e inmigrantes. Jóvenes y de cabellos blancos. Negras, blancas, indígenas. Trans y travestis. Somos LGBTQIs, amamos hombres, mujeres o ambos. Casadas y solteras. Madres, hijas, abuelas. Somos trabajadoras, amas de casa, estudiantes, artistas, empleadas públicas, pequeñas empresarias, ambulantes, sin techo, sin tierra. Empleadas y desempleadas. Mujeres de diferentes religiones y sin religión.

Estamos hoy reunidas y de cabeza erguida en las calles de todo Brasil porque un candidato a la Presidencia del país, con un discurso basado en el odio, en la intolerancia, el autoritarismo y el retraso, amenaza nuestras conquistas y nuestra ya difícil existencia. Estamos en la calle porque su programa político económico es un retroceso, una reproducción empeorada de las políticas terribles del Temer.

¿Quién es Jair Bolsonaro?

Jair Bolsonaro, actualmente del PSL, diputado federal desde hace 27 años, ya fue afiliado a 9 partidos y tuvo sólo dos proyectos de ley aprobados en toda su vida política. Él se presenta como algo nuevo pero, en realidad, es otro político de carrera que ha trabajado para elegir a sus hijos y goza de privilegios, como el inmoral auxilio a la vivienda, mientras que miles de familias están sin techo y luchan por un lugar digno para vivir.

¿Por qué estamos contra Bolsonaro?

  1. Jair Bolsonaro desprecia a negros, indígenas, LGBTQIs y todas las que luchan en defensa de los derechos de las mujeres. Considera a los quilombolas (los decendientes de los esclavos que se rebelaron y hicieran sus comunidades) unos vagos. Hace apología a la cultura de la violación. Tiene un discurso que legitima el feminicidio. Dice que el nacimiento de su única hija mujer fue una debilidad. Insiste en que no hay nada que hacer en cuanto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Para él, dar una paliza a niños impide que ellos “se vuelvan” gays. Su vice en la lista presidencial, el General Mourão, declaró que familias creadas por madres y abuelas son fábricas de desajustados.
  1. El votó a favor de la congelación de los gastos en salud, educación y asistencia social por 20 años. Promete aumentar impuestos para los pobres y reducirlos a los ricos. Ya anunció una ola de privatizaciones, vendiendo las estatales y todo el patrimonio del pueblo brasileño. Es uno de los autores del Proyecto de Ley que defiende que el Sistema Único de Salud (sistema público) no está obligado a atender a mujeres víctimas de abuso sexual. Es partidario del proyecto “Escuela sin Partido”, que termina con la libertad pedagógica y con el desarrollo del pensamiento crítico en relación a la sociedad caótica en que vivimos.
  1. El votó a favor de la Reforma Laboral y de la Ley de Tercerización, que han permitido que las embarazadas realicen trabajos insalubres, responsables por el aumento del desempleo y del trabajo informal, en particular entre las mujeres negras. Ya dijo que “los trabajadores deben elegir entre tener derechos y tener empleos”. Fue el único diputado a votar contra la PEC (Propuesta de Enmienda Constitucional) de las domésticas, que garantizó a las empleadas domésticas derechos laborales básicos como el pago de hora extra y la recogida de Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio. Ya se ha comprometido con aprobar la Reforma de la Seguridad Social, que aumenta la edad para jubilarse e iguala la edad entre mujeres y hombres;
  1. Defiende la profundización de un proyecto de seguridad pública fallido, que trata violencia con más violencia y militarización. Es el proyecto que se implementa hace muchos años en Brasil, en especial en Río de Janeiro, ciudad donde más civiles y policías mueren en enfrentamientos. Es donde Marielle Franco y Anderson fueron ejecutados hace más de 6 meses, crimen aún sin respuestas. Defiende la libertad para portar armas, siguiendo el modelo de EE UU, país que tiene los mayores índices de homicidio y suicidio, en especial entre jóvenes;
  1. Él tiene como candidato a vicepresidente a un general que defiende la toma del poder por las Fuerzas Armadas y la elaboración de una nueva Constitución sin participación popular. ¡Es un duo que pone, declaradamente, la democracia en riesgo!

Jair Bolsonaro es defensor de la Dictadura Militar, afirmó que el error de los militares fue torturar en vez de matar a los subversivos y no esconde su admiración al más notorio torturador del régimen militar del 1964, el General Ustra.

Nosotras no queremos dictadura o fascismo ni la ampliación de la matanza policial-militar en las calles, responsable del genocidio de la juventud negra. ¡Queremos libertad, igualdad, justicia social y derechos! Bolsonaro es todo lo que Brasil no necesita para superar la crisis y avanzar.

Defendemos la más amplia libertad de enseñar y de aprender, sin ninguna ley de mordaza, ya sea en la escuela o en la Universidad.

Defendemos que las personas sean libres para amar y sean respetadas por eso. Defendemos el debate de ideas y la democracia.

Él predica el odio, nosotras predicamos el respeto. Él defiende la muerte y la tortura. Nosotras defendemos la vida.

Por eso decimos: ¡Él no! ¡Tampoco sus hijos! ¡Bolsonaro nunca! ¡Fascismo no!