Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Academia y campesinado más cerca que nunca
Intercambio de saberes en Puerto Matilde
Estudiantes visitan comunidades del Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Martes 9 de octubre de 2018
 

Del 19 al 23 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la cátedra "Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad", realizaron una salida de campo a la vereda Puerto Matilde, del municipio de Yondó, en Antioquia. Esto está ubicado en el corazón de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Bus, chiva y lancha fueron necesarios para llegar a esta zona de la Colombia profunda, olvidada por el Estado y codiciada por las multinacionales.

El objetivo de la visita era conocer de primera mano el contexto, hablar con las comunidades y realizar una serie de talleres para definir el alcance de los proyectos que se están desarrollando en la asignatura. Una escuela de radiodifusión para la región, un museo de la radio, una cartilla para un programa educativo y el diseño de la casa de la salud son las metas a lograr por medio del diálogo de saberes, la academia le puesta a la praxis y el compromiso de las partes. Se espera que en diciembre, la comunidad esté inaugurando su emisora comunitaria, como un medio de comunicación para la defensa del territorio y de resistencia contra la guerra.

Al final, se cumplió el objetivo, los estudiantes salieron animados para llevar a feliz término las tareas a las que se comprometieron y varios de ellos volverán pronto al territorio a implementar lo construido, al lanzamiento de la emisora y a continuar estrechando lazos entre la academia y el campesinado.