Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanza comercialización de café por ex combatientes de las Farc
Proclama del Cauca / Miércoles 24 de octubre de 2018
 

Con una lista de victorias avanza la alianza comercial entre Illycaffe y ex combatientes de las Farc, que promovida por el Comité de Cafeteros del Cauca ha logrado posicionar el café caucano en el mercado Europeo.

Bajo la guía de la Federación Nacional de Cafeteros, Comité Cauca, se construye un interesante modelo de reincorporación productiva para la paz. Se ratifica además, que la caficultura es una apuesta estratégica para el desarrollo de la región y que el café es el cultivo de la paz.

Ascafé – Asociación Colombiana de Pequeños Caficultores- ha sido la encargada de articular el programa. Su proyección a 2019 es la comercialización de 500 mil kilos de café pergamino seco (cps) además de la exportación de otros bienes y servicios de la región.

A una semana de cumplirse cinco meses de la firma del acuerdo comercial entre Illycaffe y Farc, que contempla la exportación de 100.000 kilos café producido por ex combatientes y comunidades campesinas, indígenas y afro ubicadas en las zonas aledañas a los Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR), el Comité de Cafeteros del Cauca, promotor y garante del convenio, adelantó una jornada de socialización de resultados. Los alcances son más que alentadores.

A la fecha se han producido, acopiado y comercializado 238.000 kilos de café pergamino seco (cps) superando en más del 100% la meta inicial y beneficiando a 890 familias; ratificando la viabilidad del proyecto y augurando su sostenibilidad a largo plazo.

Sumado a esto, el valor neto en beneficios a los productores de café fue de $1.560.000.000 con un precio promedio de $81.933 por arroba; entre tanto, los beneficios para las Cooperativas creadas por los excombatientes (Ecomunales) llegan a los 149.000.000, dejando claro que el café afianza el camino económico y organizativo de quienes decidieron iniciar el proceso de reincorporación a la vida civil.

Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca [1], indicó que es muy satisfactorio comprobar que una idea que surgió a finales del año anterior cuando uno de los retos más grande era la puesta en marcha de los proyectos productivos de los Ex combatientes, ahora se convierta en ejemplo nacional de reincorporación y permita demostrar que la materialización de los acuerdos se logra en los territorios con la corresponsabilidad de diferentes actores.

“Para nosotros ha sido muy importante que los excombatientes vean en el café una oportunidad y en la Federación una institución de apoyo técnico, logístico, financiero y comercial, encargada de aproximar a productores y compradores, y de buscar alternativas para quienes deciden hacer parte del gremio cafetero”, explicó el director ejecutivo.

Entre tanto, Carlos Arturo López, directivo de Ascafé reconoció que estos meses han sido un laboratorio de aprendizajes con aciertos como la presencia del Comité Cauca y su Servicio de Extensión, expertos en la producción de café; pero también con algunos elementos que requieren fortalecimiento, entre ellos, la falta conocimientos de los ex combatientes en temas relacionados con la administración, gerencia y contabilidad, sumado al manejo de impuestos.

Por lo anterior, y como logro importante se resalta la vinculación de la Universidad Javeriana de Cali, que tras realizar un diagnóstico de las necesidades de cada grupo, desde hace dos semanas ofrece, en las instalaciones de Tecnicafé un diplomado en ‘Gerencia y Administración de Cooperativas multiactivas’ dirigido a los presidentes, juntas directivas, tesoreros y representantes legales de las Cooperativas (Ecomunales), ubicadas en los cuatro Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR),ubicados en el Cauca.

“Estamos muy contentos con lo sucedido porque nos ha dado la oportunidad de volver a nuestro origen campesino, a sembrar, preparar la tierra y a descubrir nuevas posibilidades como la de exportar, de la mano del café, otros productos como aguacate, panela, limón Taití, tomate de árbol y turismo”, explicó Walter Mendoza, jefe del Etcr de La Elvira.

Los retos continúan y Ascafé, la Asociación encargada de articular el programa, proyecta para 2019, la comercialización de 500 mil kilos de café pergamino seco (cps), y la búsqueda de nuevos clientes en el países del norte de Europa.

Continuará también el trabajo articulado entre Illycaffe, Ascafé y Comité de Cafeteros del Cauca que a través de su Servicio de Extensión acompaña los procesos productivos desde el cultivo hasta la taza, en los municipios de Caldono, Miranda, Buenos Aires, Cajibío, Argelia y Patía, donde se han construido germinadores, almácigos, nuevas siembras, y se han adelantado visitas a finca, días de campo y distintas actividades grupales.

Comité Cauca trabaja en la sostenibilidad del proceso

Con el fin de contribuir con el progreso a las comunidades afro, indígenas y campesinas, asentadas en los municipios de Caldono, Miranda, Buenos Aires, Cajibío, Argelia y Patía, donde se ubican los Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR) el Comité Cauca formuló un nuevo proyecto que busca la implementación de 552 hectáreas de café como modelo de construcción de paz estable y duradera.

Iniciativa que busca responder a las condiciones de calidad y productividad, a través del acompañamiento en las etapas de producción, hasta llegar a la firma de acuerdos comerciales.

Estas son las características de esta iniciativa que busca aliados en el sector público y privado para su ejecución: