Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con líderes del Catatumbo ante amenazas
 

Conformada por Representantes del Pueblo Barí, el Movimiento por la Constituyente Popular MCP, el Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT y representantes de Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, con el apoyo de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y acompañamiento de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña y la Asociación de Personeros del Catatumbo.

El Comité de Integración Social del Catatumbo – CISCA, el Movimiento por la Constituyente Popular – MCP y el Movimiento Comunal del Catatumbo; congregado en la comisión Por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo comunican a la región, que ante los constantes hostigamientos, injurias, calumnias, amenazas y los posteriores atentados que han sufrido varios miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT, diferentes líderes y lideresas de la Asociación Campesina han tomado la determinación de proteger sus vidas en lugares apartados dentro de la región como por fuera de esta. Por lo anterior, las labores que han desarrollado en favor del campesinado desde hace 13 años en las que actualmente se incluye: el Acuerdo de Paz con el impulso del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), como estrategia de solución al problema de los cultivos de coca, la defensa de los derechos humanos y el territorio de los campesinos y campesinas que están sufriendo la crisis humanitaria que se vive en la región y por el reacomodamiento de los actores armados después de la dejación de armas de las FARC-EP; son tres factores que los ponen en un creciente riesgo la labor social de la ASCAMCAT.

Del mismo modo comunicamos a la opinión pública, a las autoridades, organismos e instituciones competentes, la gran preocupación que tenemos como organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, frente a la situación de riesgo que sufren algunos integrantes, directivos y destacados líderes y lideresas de la Asociación como son los compañeros Ólger Antonio Pérez Quintero, Orángel Galvis Navas, Junior Alexánder Cabrejo Maldonado, Juan Carlos Quintero Sierra, Olga Lucía Quintero Sierra, María Carvajal, Guillermo Antonio Quintero Sierra, Holmer Pérez Balmaceda, Jhony Feldreth Abril Salcedo, Wílder Mora Acosta, Wílder Antonio Franco Albernia y Elizabeth Pabón Guerrero. Este riesgo se produce gracias a la campaña de desprestigio que inició en junio de 2016; el Gobierno Nacional con las declaraciones del entonces Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, y algunos medios de comunicación nacionales y regionales que se prestaron para desarrollar dichas campañas y avivar dudas en la comunidad, y quienes frente al incumplimiento de los acuerdos suscritos desde 2013 por parte del Gobierno, eran agentes de distracción para la atención del público de su flagrante burla a lo acordado con el campesinado movilizado.

Igualmente, denunciamos que en los últimos meses y semanas se han incrementado hechos en contra de integrantes de la ASCAMCAT:

1. Los señalamientos de integrantes y personas de grupos armados señalando a la Asociación Campesina y a sus miembros como objetivo militar, por haber apoyado la firma del Acuerdo de Paz y su implementación, así como la sustitución gradual, voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito.

2. El asesinato de cuatro de sus integrantes Álvaro Pérez, Ezequiel Rangel, Héctor Anteliz y Frederman Quintero, este último en la masacre de El Tarra.

3. Los dos atentados con arma de fuego contra los dirigentes Ólger Antonio Pérez y Orángel Galvis.

4. El secuestro de Jhunior Maldonado mientras adelantaba labores propias de la organización.

5. Se ha recibido información de habitantes en región, miembros de base de la Asociación Campesina y comunidad en general, que integrantes de grupos armados han enviado mensajes concretos de atentar contra la vida de líderes de la Asociación imponiendo además, la condición de no poder realizar sus labores como defensores de derechos humanos.

Por todo lo anteriormente expuesto se evidencia la falta de garantías para el desarrollo del trabajo en la defensa de los derechos humanos y el territorio para la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT

Por último, responsabilizamos al Gobierno Nacional por el incumplimiento de lo acordado resaltando la implementación de los acuerdos y la rendición de cuentas a la comunidad por parte de las autoridades regionales y nacionales. Por la falta de garantías a la defensa de la vida y la permanencia en el territorio; dejando salvedad a que no se interprete como la militarización en la región.

Se anexan las firmas de todas las personas, organizaciones sociales, entidades, plataformas, personalidades destacadas en los procesos sociales que apoyan y creen en nuestra labor como defensores de la vida, el territorio y la paz en la región del Catatumbo.

Este comunicado lo firman personas, organizaciones sociales, entidades, plataformas, personalidades destacadas en los procesos sociales, Senadores, Representantes a la Cámara entre otros que apoyan y creen en nuestra labor como defensores de la vida, el territorio y la paz en la región del Catatumbo.

1. ASORVIMM- ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DE CRÍMENES DEL ESTADO
2. ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA – ACVC
3. JUVENTUD REBELDE COLOMBIA
4. MOVIMIENTO POLÍTICO SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA – NACIONAL
5. CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ – CCALC
6. COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALBEAR RESTREPO - CAJAR
7. UNIÓN PATRIÓTICA
8. CORPORACIÓN RED DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS – CORPOREDDEH
9. AGENCIA PRENSA RURAL
10. FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLÍTICOS – FCSPP
11. CENTRO DE CULTURA POPULAR JOSÉ ANTONIO GALÁN – SANTANDER
12. CORPORACIÓN COMPROMISO
13. ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDAS SOLIDARIAS - ANDAS
14. MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO – MOVICE
15. CPDH – CAPÍTULO NORTE DE SANTANDER
16. CPDH – CAPÍTULO SANTANDER
17. ASORETORNO
18. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ACEU – SANTANDER
19. COORDINACIÓN COLOMBIA, EUROPA ESTEDOS UNIDOS – CCEEU NORTE DE SANTANDER
20. CENTRO NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR - CENAPROV
21. CORPORACIÓN CONTRUYENDO PODER DEMOCRACIA Y PAZ – PODERPAZ
22. PARTIDO COMUNISTA
23. FUNDACIÓN PROGRESAR
24. JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA – JUCO
25. ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SAN CALIXTO – ASMUSAN
26. ASOCIACIÓN DE DESPLAZADOS DE SAN CALIXTO – ASODESAN
27. FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA DE ARAUCA
28. ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA - ANZORC
29. CONCEJO MUNICIPAL DE PAZ, CONVIVENCIA Y RECONCILIACIÓN DEL MUNICIPIO DE TEORAMA.
30. COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS – CCJ
31. CORPORACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y DESARROLLO DE TERRITORIOS RURALES – PRODETER
32. COORDINADORA DE CULTIVADORES DE COCA, MARIHUANA Y MAPOLA – COCCAM
33. MESA DE FORTALECIMIENTO DE POBLACION DESPLAZADA DE NORTE DE SANTANDER
34. COORDINACION DE MUJERES DEL NORORIENTE COLOMBIANO
35. FUNDACION NACIONAL DE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA Y CONSTRUCTORES DE PAZ - FUNAVI
36. FENSUAGRO
37. CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PAZ DE NORTE DE SANTANDER

CONGRESO DE LA REPUBLICA (CONGRESISTAS) Y REPRESENTANTES A LA CAMARA QUE APOYAN Y RESPALDAN COMUNICADO:

38. SENADORA SANDRA LILIANA ORTIZ – PARTIDO VERDE
39. SENADOR ALBERTO CASTILLA – POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
40. SENADOR JORGE EDUAERDO LONDOÑO ULLOA – ALIANZA VERDE
41. SENADOR ANTONIO SANGUINO – ALIANZA VERDE
42. SENADOR IVÁN NAME – ALIANZA VERDE
43. SENADOR JOSE AULO – POLO DEMOCRÁTICO Y ALIANZA VERDE
44. SENADORA MARÍA JOSÉ PIZARRO
45. SENADOR FELICIANO VALENCIA
46. BANCADA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN - FARC
47. SENADORA AIDA AVELLA ESQUIVEL – UNION PATRIÓTICA
48. REPRESENTANTE A LA CÁMARA – ÁNGELA MARÍA ROBLEDO
49. SENADOR IVÁN CEPEDA CASTRO – POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO