Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cauca
Invitación IX Encuentro Internacional de “Pueblos y Semillas”
Del 8 al 12 de noviembre de 2018, La Vega (Cauca), sede central Escuela Normal Superior “Los Andes”.
 

"El que nació ungido de enjundia tiene un ímpetu de vivir que le llevará suerte, le permitirá hacer buenos encuentros y experimentar alegría en ellos. Nunca caerá en servidumbre. La enjundia se opone a esclavitud. De la enjundia nace la dignidad".

Jhon Berger

El Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega – Cauca (PCPV), continuando con su compromiso de fortalecer los espacios de encuentro e intercambio entre las organizaciones y comunidades campesinas, Indígenas, afrodescendientes y demás sectores populares y sociales, rurales y urbanos, invita a participar de este Noveno Encuentro Internacional de “Pueblos y Semillas”.

Venimos desarrollando ya por 18 años cada dos años esta dinámica; es ya largo nuestro recorrido en este esfuerzo de propiciar espacios de encuentro, debate y construcción de unidad entre las diferentes organizaciones, comunidades y dirigentes del movimiento popular y social de nuestro Departamento, de Colombia y de otros países. Nos es muy grato reconocer el esfuerzo individual organizativo y comunitario que se hace para asistir a este compromiso con la construcción de Políticas Populares.

Este Noveno Encuentro Internacional de “Pueblos y Semillas”, se realiza en un momento sumamente difícil para los movimientos populares en Colombia, especialmente en el Cauca. Las crisis en que se debate la implementación de los acuerdos de paz entre las FARC-EP y el Estado Colombiano y el inminente deterioro del proceso de paz con el ELN son de una gravedad inaudita, así que se requiere asumir tanto el proceso de La Habana y el proceso de Quito, desde la perspectiva de proceso, no solo y no tanto como resultado. Exigimos y trabajamos porque y para que los acuerdos del teatro Colon se cumplan, pero que eso no nos impida ver la riqueza de los procesos de paz desde la perspectiva de lo que cada uno le aporta a la lucha de los pueblos y las culturas, y a la sociedad colombiana, no solo como real o fortuito acuerdo final firmado con el Estado.

Sin olvidarnos que la historia de Colombia esta marcada por la eliminación física al pensamiento crítico y las opciones alternativas, consideramos que la adecuación del territorio, la política extractivista que pretende cambiar el uso del suelo y expoliar sin miramientos vastos territorios en todo este país, incrementan exponencialmente el riesgo y la crisis del movimiento popular.

Foto: Bibiana Ramírez - APR.

El reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y la defensa de los territorios de manera integral se convierten en elementos fundamentales de los grandes retos del momento para el movimiento social y especialmente urgente para incidir en el cambio de la política pública para la ruralidad colombiana. Por esta razón, consideramos que nuestra propuesta de Pueblos y Semillas desde el año 2000, ha sido absolutamente acertada, tanto en lo temático como en lo metodológico y desde estos espacios se han diseñado e impulsado iniciativas políticas absolutamente decisivas para este periodo histórico tan importante para Colombia y el Cauca.

Pueblos y Semillas se convierte en ejemplo cuando se necesita el ejemplo y hoy avanza posibilitando caminos sin protagonismos ni hegemonismos, con metodologías de Educación Popular inmanentemente transformadoras en la construcción de políticas populares y agendas de trabajo y coordinación que incluyen los retos de negociación de Políticas Públicas.

La Agricultura Orgánica como parte de la Política Popular de soberanía y autonomía alimentaria, el intercambio de semilla tradicional y nativa, la defensa del agua y el territorio, la lucha por el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la construcción de mecanismos efectivos en la defensa de los derechos humanos, el universo de las comunicaciones son algunas de las múltiples temáticas respecto a las cuales se han definido políticas populares y rutas de trabajo ciertas y eficaces para su implementación.

La metodología de Educación Popular que cada vez hemos perfeccionado más a partir de la autocrítica y el compromiso comunitario y popular ante todo, es de los principales progresos que anotamos sin desconocer que el camino de aprender continúa. Trabajamos con base en las necesidades vitales que tenemos como comunidad y como movimiento popular, partimos de la práctica de las comunidades, de su experiencia, la adobamos con la teoría y el conocimiento de intelectuales orgánicos de los procesos organizativos, para diseñar esas Políticas Populares que permitan desarrollar una práctica enriquecida, plasmada en las hojas de ruta cualificada de cada organización participante y coautora de este Proceso de Pueblos y Semillas.

Generalidades para la inscripción

Costo de la Inscripción por participante: 30.000 pesos, lo que le da derecho a alimentación a cargo del Encuentro “Pueblos y Semillas”, desde la cena del jueves 8, tres comidas el viernes, tres el sábado, tres el domingo y el desayuno del lunes 12 de noviembre. A los primeros 100 participantes que se inscriban, los 30.000 pesos les darán derecho al transporte en chiva ida y vuelta Popayán La Vega.

Dos chivas saldrán de la ciudad de Popayán a la una de la tarde del jueves 8 de noviembre las cuales se abordarán a partir de la 12:00m en la calle 9 entre 2 y 3, cerca al Barrio Santa Inés.

Inscripciones

Héctor Fernando Cortez

3183397685

hctr58co@gmail.com

Para la inscripción por favor dar la siguiente información:

Nombres y apellidos completos, lugar y/u organización de procedencia, teléfono de contacto y correo electrónico.

Los buses de línea salen del terminal de transporte de Popayán a un costo de 17 mil pesos y tienen el siguiente horario:

4:00 am Coomotoristas

5:45 am Coomotoristas

7:00 am Rapido Tambo

9:00 am Coomotoristas

10:00 am Coomotoristas

11:00 am Rapido Tambo

12:00 m Coomotoristas

1:00 pm Coomotoristas

2:00 pm Rapido Tambo

3:00 pm Rapido Tambo

4:00 pm Coomotoristas

Once turnos diarios que salen de la terminal de transporte con una duración de viaje promedio de 4 horas.

Cada participante debe llevar carpa colchoneta y cobija, ropa adecuada para clima frío. Si padece de frío lleve una bolsa de basura de gran tamaño para hacerse una bolsa de dormir. Si por su cuenta desea hospedarse en hotel, los celulares son los siguientes para las reservaciones:

3116089397 / 3127286789 / 3207866066.

Es conveniente llevar botas de caucho para aquellos que quieran participar de salidas de campo.

No se olvide echar a su mochila, materiales de difusión de sus iniciativas organizativas, cartillas, documentales, productos, artesanías, pero por sobre todo las frases que le dan voz a las Políticas Populares que como organización han venido construyendo y son guías de su acción.

Este Noveno encuentro de Pueblos y Semillas será maravilloso. Lo sabemos porque en ello hemos trabajado dedicadamente desde hace 31 años y más.

Organiza

Proceso Campesino Y Popular Del Municipio De La Vega – PCPV

Institución Educativa Escuela Normal Superior “Los Andes”.

Convocan

Proceso De Unidad Popular Del Suroccidente Colombiano – PUPSOC

Marcha Patriótica.

Apoyan

Alcaldía Municipal de La Vega.

Broderig Dellen.

Gobernación del Cauca

Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC

¡El Corazón del Macizo Colombiano te espera!

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega – PCPV

ASOCOMUNAL (76 JAC), Fundación Despertar, Grupos y asociaciones de Productores, Grupos Artísticos y Culturales, Mujeres, Jóvenes y Niñez Campesina / EJES POLITICOS: Eje Ambiental; Eje Político Electoral; Eje Económico-Productivo; Eje de Formación: Encuentro “Pueblos y Semillas”, Convención Popular de Agua ”Cuenca del Rio Patía”, Escuela Campesina y Popular “Amolando Sabiduría”.

Por el pueblo y las semillas:

¡Pueblos y Semillas!