Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de Bolívar buscan acuerdo con gobernador
Libardo Muñoz / Jueves 1ro de noviembre de 2018
 
Foto: Luis Herrán.

La marcha de protesta campesina que llegó a pie, en forma ordenada y pacífica, desde la región de los Montes de María, entró avanzada la tarde del martes 30 a predios del Centro Administrativo Departamental de Bolívar donde se encuentra el despacho del gobernador Dumek Turbay.

Un campamento improvisado, surgió en los alrededores del CAD, situado en un predio rural de la jurisdicción del municipio de Turbaco, y allí pasaron la noche luego de ser atendidos por una comisión del gobernador, quien dispuso chequeo médico, hidratación y algunos refrescos para un grupo calculado en un poco más de 300 personas, entre quienes se encuentran mujeres y hombres de mediana edad.

La mesa de conversaciones de campesinos y gobierno de Bolívar se formalizó a las 9 y 30 de la mañana del miércoles 31.

Wilmer Vanegas, activista y cabeza visible de la marcha y del Centro de Desarrollo Solidario, expresó que el campesinado de Bolívar está cansado de firmar acuerdos con gobiernos anteriores que no se cumplen, más, pese a esto, no desechan cualquier oportunidad de mostrar su protesta y volver a conversar.

Vanegas reafirma estos puntos: agua potable, electrificación rural, apertura y mantenimiento de vías de penetración para evitar la pérdida de productos del campo, asistencia médica bien programada especialmente para adultos mayores y niños y escuelas de fácil acceso.

Explicó Vanegas que les interesa saber cuál es la situación real de los planes de reparación colectiva pactados entre campesinos monte mariano y el Proceso pacífico de la Alta montaña, que compromete a varias alcaldías de la zona totalmente de espaldas a una situación de pobreza agudizada cada día que pasa. En la agenda que esperan desarrollar en las próximas horas con la institucionalidad de Bolívar, figura entre otros temas candentes la restitución de tierras, de lo que depende frenar el desplazamiento forzoso y la erradicación del paramilitarismo por ser un enemigo del Acuerdo de Paz y la implementación del proceso, en lo que concierne a esta región.

Otro comisionado del CDS declaró: "nos movilizaremos cuantas veces sea necesario porque nuestra lucha es justa".

Mientras los comisionados dialogan, los campesinos de Los Montes de María cocinan en fogones improvisados en el lugar donde pasaron la noche.