Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con lleno total los campesinos de Bolívar exigen cumplimiento
Libardo Muñoz / Viernes 2 de noviembre de 2018
 

Esta es la más disciplinada y firme concentración y movilización de campesinos que se haya visto en un recinto del gobierno de Bolívar, en los años recientes según el concepto de funcionarios del Centro Administrativo Departamental CAD.

Los medios locales y nacionales no han podido ocultar la causa campesina ni los justos reclamos que salieron hace tres días en una marcha de casi 100 kilómetros.

Más de 300 campesinos originarios de San José de Playón, de Eladio Ariza, Santo Madero, Chengue, mujeres de redes campesinas, grupos de defensa ambiental, juntas de acción comunal, cabildos indígenas, redes de producción y herederos de la lucha por la tierra, miembros de organizaciones de población desplazada de los Montes de María declararon ser sujetos de reparación colectiva, al lado de la corporación etno campesina y afrodescendiente de María La Baja, San Jacinto y El Carmen de Bolívar.

Los campesinos del norte de Bolívar denuncian la existencia de grupos armados anti-restitución de tierras en una de las zonas del país más afectadas por el despojo y el desplazamiento forzoso, por tratarse de suelos de gran fertilidad.

Para este viernes se espera otra jornada de conversaciones en busca de puntos de acuerdo en defensa de la vida con la consigna principal: permanecer en los territorios.