Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno colombiano impide a Húber Ballesteros salir del país
Nuevamente Húber Ballesteros es víctima de persecución política por parte del Estado Colombiano
Pedro Nolasco Présiga / Miércoles 7 de noviembre de 2018
 

El pasado 4 de noviembre cuando Huber se disponía a salir del país hacia Bruselas, Bélgica, para cumplir compromisos relacionados con el Acuerdo de Paz, el seguimiento y su implementación los días 6 y 7 de noviembre con organizaciones sociales, sindicales y parlamentarios europeos; agentes del Estado de emigración en el aeropuerto de Bogotá le impidieron la salida, argumentando que “la Justicia Especial para la Paz – JEP debe darle permiso”.

Cabe recordar que el compañero estuvo más de tres años preso en Colombia con pruebas falsas, como parte de los patrones de persecución política que el Estado construyó para criminalizar y judicializar el trabajo de líderes y lideresas sociales. Húber Ballesteros fue encarcelado en 2013 con el fin de intentar frenar el Paro Agrario que se organizaba aquel año, que pretendía demandar unas condiciones dignas para la vida y el trabajo del campesinado en el país. Es importante decir que, en el 2017, el compañero salió libre después de lograr desmontar las falsas pruebas imputadas.

El compañero Huber Ballesteros es un líder sindical y campesino de larga trayectoria, de indiscutible y valioso aporte para las luchas sociales y políticas del país y por eso no ha dejado de ser objeto del acoso y de persecución por parte del Estado Colombiano. Húber es miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO – CUT), vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), integrante de la Junta Patriótica Nacional del movimiento social Marcha Patriótica, además de hacer parte de la de la dirección del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Los hechos de aquel día hacen parte de una estrategia de sabotaje y desprestigio de los líderes y lideresas sociales que busca por todos los medios impedir la implementación de los acuerdos de paz. Además de la acción de un Estado que está cooptado por el nuevo gobierno de derecha, en cabeza del presidente Iván Duque, quien en la práctica se ha mostrado como enemigo declarado del Acuerdo de paz y quien no ha ahorrado esfuerzos para impedir su implementación y no muestra un compromiso serio para detener el escandaloso y continuo asesinato de los líderes sociales en todo el país.

A las organizaciones, compañeros amigos y defensores del Acuerdo de paz de Colombia, que han trabajado arduamente para organizar la gira del compañero Huber, les decimos que no dejemos de trabajar conjuntamente por la paz en Colombia ya que sus aportes a nivel internacional han sido invaluables y fundamentales para todo lo que hasta el momento hemos construido.

¡No dejaremos de soñar que en Colombia la paz si es posible!

Grupo Colombia en Bélgica; Marcha Patriótica-Bélgica, Partido Comunista Colombiano en Bélgica, Colectivo de Refugiados colombianos-miembro de la constituyente de Exiliados Colombianos; Coordinadora Latinoamérica de solidaridad en Bélgica.