Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Trabajadores y profesores llaman a derrotar la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla
Las organizaciones sociales, politicas, campesinas, centrales obreras convocan a una gran movilización el jueves 8 de noviembre contra la Reforma Tributaria. En Bogotá la cita es a las 4 pm en el Planetario Distrital.
 

La Central Unitaria de Trabajadores – CUT y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE manifiestan un rotundo rechazo a la reforma tributaria de Iván Duque y Alberto Carrasquilla, radicada en el Congreso de la República con el remoquete de “Ley de Financiamiento”, tratando de ocultar lo que realmente es, un asalto al bolsillo de millones de colombianos, siendo las principales víctimas la clase media y los pobres; extendiendo el IVA a la casi totalidad de productos de la canasta familiar: arroz, pan, plátano, papa, yuca, cebolla, zanahoria, banano, carne de res, de cerdo, pollo, huevo, harinas, café, papa, cereales, chocolates, tomate, etc.

Es decir, al 80% de los productos que son consumidos diariamente por millones y millones de pobres se les aumentará el 18% de su valor hoy, así, el Gobierno pone a funcionar la lógica de rebajarle a los ricos y cobrarle más a los pobres, tanto que 11,3 billones serán producto de meterle la mano al bolsillo del pueblo, cumpliendo las órdenes de los organismos internacionales con asiento en Washington, con el fin de resolver principalmente que Colombia pague pronta y cumplidamente los intereses y amortizaciones de la deuda externa equivalentes a 52 de los 258 billones de pesos del presupuesto del año 2019, siendo esta la principal forma de extracción de riqueza hacia el extranjero que somete a la Nación a la pobreza y el atraso.

El cinismo y la hipocresía de Duque no tienen límites, intenta ocultar el garrotazo principal con el señuelo de devolver $51.300 pesos mensuales por hogar a los 4,3 millones de hogares más pobres; no obstante, le quitará en el 2019, $1,7 billones a las personas naturales que tengan ingresos mayores de $4,8 millones mensuales, igualmente plantea vender 2.3 billones de activos del Estado continuando la privatización.

Esta Reforma Tributaria, la número 14 en 30 años, se propone recoger 19 billones el próximo año y es presentada por el Gobierno Nacional como una fórmula para reactivar la economía y generar empleo, el mismo argumento utilizado en las anteriores reformas tributarias, sin que, en estos ya largos 30 años, haya evidencia real ni de lo uno ni de lo otro. Por el contrario, la economía real sigue sin despegar, dependiendo siempre de los oscilantes precios de materias primas como el petróleo y con una tasa de desempleo de alrededor del 10%, la más alta de América Latina.

Continuando con lo hecho por los gobiernos de la era neoliberal, la ley de financiamiento le rebaja significativamente los impuestos a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, al reducirle su gravamen en los próximos 4 años del 34% al 30%, lo que representa que al 2020 dejen de pagar $11,88 billones, exonerando de impuestos a las multinacionales y al gran capital financiero internacional. Sin ser la excepción este gobierno, funciona a las órdenes del gran capital y de los designios de los Estados Unidos.

Lo que se requiere hoy para reactivar la economía es mejorar la capacidad adquisitiva de la población con alzas generales de salario, con lo cual podrá adquirir mayores bienes y servicios, mejorando el consumo y por ende la producción, que queriendo dinamizar el uso de trabajo nacional se privilegiaría lo producido en Colombia y no el indiscriminado comercio de importación de todo tipo de mercancías y baratijas, que quiebran y desestimulan tanto al agro como a la industria y por ahí derecho, el desmejoramiento del trabajo y el empleo de nuestra población.

Por lo cual, la Central Unitaria de Trabajadores- CUT y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación- FECODE, junto al pueblo, se oponen a la monstruosa Reforma Tributaria de Duque y Carrasquilla, hacen un llamado urgente para que levantemos nuestra voz de protesta y a través de la denuncia y la movilización en las calles, los distintos sectores sociales, políticos, sindicales, académicos y gremiales, derrotemos este asalto a los bolsillos de la mayoría de los colombianos. Iniciamos las movilizaciones contra la reforma tributaria el próximo jueves 8 de noviembre en todo el país, en Bogotá la cita es a las 4 pm en el Planetario Distrital.