Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Minga Indígena que salió desde el Chocó continúa en Bogotá
Colombia Informa / Jueves 15 de noviembre de 2018
 

Al menos 500 mujeres y hombres indígenas protestan en la capital por cuenta de las dificultades que sufren en el Chocó, a manos del conflicto armado y social. El diálogo con el Gobierno Nacional fue reactivado este miércoles en la sede de la Personería de Bogotá.

Pueblos Indígenas Embera, Wounaan y Zenú, de los Municipios de RioSucio y Carmen del Darién del Chocó, en Minga por la Vida y la dignidad, se encuentran “Caminando la palabra en la ciudad de Bogotá”. Explican que continuaran de manera indefinida, y se sumarán a la Movilización Estudiantil del jueves en todo el país.

Llegaron el pasado domingo y a pesar del frío bogotano y la desidia estatal, anuncian que no se van sin soluciones para este pueblo en el lejano Chocó.

Mientras se realizaban los diálogos en la Personería de Bogotá, a las afueras de esta entidad, las mujeres efectuaron cantos, danzas, etc. Esperaban a las personas que se encontraban negociando con el gobierno.

Los pueblos indígenas han dicho que condenan el trato que han recibido, del Presidente Iván Duque y del Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. “Venimos huyendo de la violencia y acá en Bogotá llegamos a ser revictimizados; nos retuvieron la movilización a la entrada de la capital de los Colombianos, a la libre protesta en la Plaza de Bolívar, y condenados a la tortura del frío de la sabana y la indiferencia de la institucionalidad que desconoce la realidad de las regiones, como la del Chocó”, señala un comunicado emitido por la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-.

La mesa de dialogo ha tenido varias dificultades; por un lado, las trabas para que pudiesen llegar a la capital el pasado 11 de noviembre, por parte del ejecutivo y de la alcaldía mayor.

A esto se suman las demoras para iniciar los diálogos que arrancaron formalmente el día de ayer pero que más tarde fueron suspendidos por el gobierno. En el día de hoy fueron reiniciados los diálogos en la Personería.

Las comunidades denuncian que en el departamento sufren tanto a causa del conflicto armado como del social y exigen soluciones pacíficas que les permitan superar la situación de desplazamiento forzado.

Asimismo, manifestaron su apoyo a la movilización que adelantan los estudiantes en todo el país y han convocado a otros pueblos indígenas, trabajadores y pueblos afrodescendientes a sumarse a las protestas del día jueves 15 de noviembre: “Como el problema de uno, es el problema de todos! respaldamos y nos sumamos al río de la lucha por la defensa de la educación pública, por tanto caminaremos la palabra con todos los estudiantes y profesores que abanderan la lucha del Movimiento Estudiantil”.

Debido que los indígenas se encuentran a la intemperie y sin facilidades de alimentación, diversas organizaciones sociales han invitado a donar comida, cobijas, así como ropa y zapatos para niños, niñas, mujeres y hombres.

Entre las organizaciones indígenas que se encuentran protestando figuran: la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, El Cabildo Mayor Indígena de la Zona del Bajo Atrato –Camizca-, la Asociación Wounaan del Darién Chocoano –Asowoudach-, el Pueblo Wounaan – Wandeko-, la Asociación Tradicional Indígena del Carmen del Darién –Asotecad-, la Asociación de Cabildo Indígena de Chocó –ASOREWA-, la Federación de Asociaciones de Cabildo Indígena de Chocó -Fedeorewa –, la Organización de la Nación Embera, Mesa Indígena de Concertación del Chocó y las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia.