Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con reactivación del Consejo Nacional Reincorporación se espera pronta ejecución de proyectos productivos
El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) retoma sus sesiones y ratifica doce proyectos productivos formulados por excombatientes. ¿Se destrabarán los desembolsos?
Agencia Prensa Rural / Viernes 16 de noviembre de 2018
 

Desde octubre pasado se reactivaron las sesiones del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la instancia creada por el acuerdo de paz para gestionar las medidas necesarias para el tránsito a la vida civil de los excombatientes de las FARC-EP.

El nuevo Gobierno Nacional ratificó a Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y designó a Emilio Archila, consejero para el Posconflicto, como delegados de la parte estatal. Por el componente FARC se mantienen Pastor Alape y Luis Medina (René Hertz).

Entre la sesión 83, celebrada el 3 de octubre, y la 88, realizada el 14 de noviembre, el CNR ha abordado temáticas cruciales para una plena reincorporación económica y social. Entre ellas, los proyectos productivos que permitirán darle un sustento económico al colectivo reincorporado.

Bajo los criterios técnicos del nuevo Gobierno, el paquete de 15 proyectos productivos aprobados que esperan desembolso fueron sometidos a una nueva revisión. De ellos, recibieron el visto bueno 12, mientras que otros 3 tuvieron objeciones y deberán incorporar ajustes.

“Esperamos se agilicen los desembolsos para que sus beneficiarios prosigan su proceso de reincorporación socioeconómica sin más demoras”, expresó Luis Medina, delegado del componente FARC, tras el proceso de revisión.

Los nuevos proyectos, que se unen a los de Icononzo (Tolima) y San Vicente del Caguán (Caquetá), beneficiarán a colectivos de excombatientes asentados en Anorí (Antioquia), Bogotá, D. C., Dabeiba (Antioquia), Ituango (Antioquia), La Macarena (Meta), Mesetas (Meta), Patía (Cauca), Puerto Asís (Putumayo), Quibdó (Chocó), Tumaco (Nariño) y Yondó (Antioquia). Son proyectos agropecuarios y de servicios financiados con la cuota de ocho millones para la reincorporación pactados con el gobierno para cada persona, y cofinanciados algunos con recursos de la cooperación internacional.

Con la reactivación del CNR se espera entonces que se destraben las medidas para la reincorporación económica de los exintegrantes de las FARC-EP, que según algunas opiniones es un punto crucial para el éxito del proceso de paz.