Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con expectativa de cumplimiento se firmó acuerdo con Minga Indígena del Chocó
Consejo Regional Indígena del Cauca / Domingo 18 de noviembre de 2018
 
Foto: Bibiana Ramírez - APR

Con nuevos acuerdos, hacia el restablecimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, a las 7:00 p.m. del 16 de noviembre terminó el espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Indígena Embera Katio – Eyabida, Dóbida, Wounaan y Zenú de los Municipios de Riosucio y Carmen del Darién del Chocó, en la sede de la Personería de Bogotá D.C.

Esa misma noche 462 indígenas retornaron a sus territorios, cargados de sueños y abrigo por la solidaridad de cientos de compatriotas; luego de ocho días retornan a sus territorios con la esperanza que esta vez sí se cumpla con lo acordado.

Recorrido: Bogotá Medellín, Medellín a la comunidad de Playa Roja, de Playa Roja en ´chiveros´ o carros pequeños a Riosucio, de modo que sólo hasta el domingo 18, con sus bastones en alto abrazaran a los suyos.

En Minga por la Vida y la Dignidad, Movilizados y Caminando La Palabra en varios escenarios de la ciudad de Bogotá, a varias manos y voluntades – marchas, plantones, frio de la sábana y varias sin sabana en la tierra de cemento… se logró visibilizar y agendar sus apuestas. La Casa Grande de la ONIC fue su piso y techo.

Como garantes la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC, Autoridad Tradicional de Gobierno Mayor, Naciones Unidas, MAPP/OEA, Ministerio Público y la ciudadanía que respaldó, se lograron de gobierno a gobierno, entre otros los siguientes acuerdos:

Mesa de trabajo con delegados de las comunidades indígenas y el sector defensa, para revisar el diagnostico de seguridad del Chocó, para establecer una ruta y así atender la situación de orden público.

Desarrollo de la Misión de Verificación en el territorio en el primer trimestre de 2019.

Informe de los avances del estado de las denuncias impuestas por las comunidades indígenas en las Fiscalía General de la Nación.

Se formulará e implementará un proyecto de capacitación y prevención de Minas Antipersonas.

Se adelantará reunión con la Unidad Nacional de Protección – UNP, y las Autoridades del Chocó para iniciar la protección colectiva e individual.

Reunión con la Agencia Nacional de Tierra para retomar la verificación de linderos con los Consejos Comunitarios.

La Dirección de Asuntos Indígenas, Room y Minorías, solicitará a la Comisión Nacional de Territorios, al Consejo Directivo de la ANT y al MINAgricultura, la priorización de los cuatros resguardos Indígenas Wounaan, Juinphbur, Alto Limón y Zenú. Para lograr así su constitución que llevan más de 15 años en esta justa lucha.

Reunión con el Ministerio Público para definir la logística que facilite la toma de las declaraciones colectivas, para los procesos de reparación colectiva.
Los indígenas del Chocó presentarán una propuesta frente al Fortalecimiento de la Guardia Indígena.

El Ministerio de Salud y Protección Social aportará toda la Asesoría necesaria para la construcción del Sistema Propio de Salud de los Pueblos Indígenas Embera Katio – Eyabida, Dóbida, Wounaan y Zenú de los Municipios de Riosucio y Carmen del Darién del Chocó.

El ICBF atiende la circunstancia de la movilización a través de las unidades móviles, de todo el trayecto del retorno.

Reunión territorial, 6 y 7 de Diciembre para revisar los temas de violencia social, justicia propia, mujer, proyectos productivos, PDET y PNIS, para lo cual se convocaran a las entidades competentes, en el marco de la Comisión Intersectorial (Decreto 749 de 2018).

Reunión con el Alto Comisionado para la Paz, la cual se desarrolló el día 15 de noviembre y se comprometió a la búsqueda de la paz territorial de los Pueblos Indígenas del Chocó.

Estos acuerdos fueron sellados con sudor, lágrimas, sacrificio por la distancia de los suyos, a las mujeres indígenas y la Guardia por su entrega sin fin; de Autoridades comprometidas con sus comunidades; de comunidades con el arrojo de hacer valer sus derechos; de equipo técnico de las organizaciones indígenas; de comunicadores y medios de comunicación; del respaldo de cientos de cientos de colombianos que con sus donaciones minimizaron el impacto de la selva de cemento; de los estudiantes y profesores que hicieron también suyo esta lucha; incluso del director de DDHH de la Policía metropolitana que repartió agua en la travesía para llegar a pie al centro de la ciudad; a todas y todos que creyeron e hicieron suyo el clamor de los hermanos Indígenas del Chocó; a la Personería Distrital que abrió sus puertas pese al resquemor de muchos; a la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá por su corresponsabilidad contra todos los pronósticos; al Ministerio del Interior por cumplir con su deber… A la comunidad nacional e internacional como Naciones Unidas y MAPP/OEA, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.