Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión Tercera de la ONU aprueba la Declaración sobre los derechos de los campesinos
El 19 de noviembre fue aprobada la Declaración sobre los derechos de los campesinos, las campesinas y de otras personas que trabajan en las zonas rurales en la Tercera Comisión de la Asamblea General, sesión 53, en la sede de la ONU de Nueva York.
Colombia Informa / Martes 20 de noviembre de 2018
 
Foto: Bibiana Ramírez - APR

Esta Declaración ya había hecho su tránsito en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra – Suiza el 28 de septiembre, durante el último Consejo de Derechos Humanos de 2018 – sesión 39 -, con una votación de 33 países a favor, 3 en contra y 11 abstenciones.

Después de esto la Declaración debía ser aprobada por la Comisión Tercera y luego ratificada por la Asamblea General de la ONU.

Justamente el día de ayer en Nueva York, los Estados miembros de la ONU, ratificaron la declaración con 119 votos favorables, 7 en contra y 49 abstenciones entre ellas la de Colombia.
De hecho, se puede afirmar que el Pleno de la Asamblea General de la ONU adoptará formalmente la Declaración a mediados de diciembre del presente año.

A pesar de la solicitud que hicieron la Vía Campesina Colombia, FIAN Colombia, el CNA, FENSUAGRO, el CIMA, junto a varias organizaciones sociales, al Estado de Colombia para que apoyara esta Declaración, la decisión final fue de abstenerse. Esto demuestra hacia donde se orientará la política del gobierno de Colombia frente a los campesinos

Votaciones en la ONU sobre Declaración de los derechos de los campesinos.

Como los afirman estas organizaciones en la carta que se entregó al gobierno colombiano, “Esta declaración significa una importante y necesaria evolución del derecho internacional y sería de trascendental importancia para las poblaciones rurales en Colombia, que día a día se ven afectadas de forma sistemática por la discriminación y violación individual y/o colectiva de sus derechos humanos”.

Una vez más, el Estado colombiano prefiere seguir los interés de las empresas multinacionales que arrasan con el territorio y con la implementación del modelo extractivista, que defender los derechos de sus ciudadanos, esta abstención tiene una clara posición política.

Ahora sera el momento de las organizaciones locales para exigir al gobierno colombiano la implementación de la Declaración y de la elaboración de un marco normativo local que materialice lo definido en la Declaración.