Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cubrimiento especial
Campesinos del Catatumbo en refugio humanitario realizan rueda de prensa
Centro de Medios Populares / Martes 26 de mayo de 2009
 

Las comunidades del Catatumbo declaradas en campamento de refugio humanitario a partir del 29 de abril y cansadas de la continua represión a la que se ven sometidas a diario por el Gobierno Nacional, y luego de no llegar a acuerdo alguno, convocaron a una rueda de prensa que se llevó a cabo el 23 de mayo en la vereda Caño Tomás, municipio de Teorama (Norte de Santander) en la frontera colombo-venezolana. El campamento refugio humanitario no sera levantado hasta que el gobierno nacional, local y regional cumpla con las siguientes exigencias:

1. Mesa de negociación entre los nueve municipios cocaleros y la Gobernación y Gobierno Nacional, con el acompañamiento internacional como veedor de la mesa de dialogo.

2. El deseo de los campesinos por sustituir los cultivos de uso ilícito, siempre y cuando haya responsabilidades del Gobierno con los campesinos.

3. Que se comprometa a cumplir los acuerdos sin masacres como respondió en 1999.

4. No más expropiación de tierras. Los campesinos no van a permitir que se sigan expropiando las tierras.

5. No más desplazamientos causados por las fumigaciones, puesto que se acaban los cultivos de pancoger, se produce la enfermedad de la población y el envenenamiento de las fuentes hídricas.

6. Que se acabe la erradicación manual, puesto que en el proceso de erradicación quienes la llevan a cabo arrasan con todos los animales que allí habitan, e incluso erradican a la misma población. Es el caso de la vereda La Unión, en donde un promedio de 200 personas fueron desplazadas por el grupo antinarcóticos tras perseguirlas para ser judicializadas, asesinando incluso a uno de sus habitantes. De 30 familias que allí habitaran, hoy se encuentran sólo dos.

7. Las erradicaciones están acompañadas de fumigaciones que se realizan de manera manual, mientras que el erradicador arranca la mata y quien le sigue fumiga la tierra con glifosato. Este caso se ha presentado en las veredas La Unión, El Martillo Alto, Martillo Bajo, La Angalia, Filo Gringo, La Paz, Playa Cotiza, situación que se repite en varias veredas más, en donde el campesinado queda sin tierra ya que ésta queda inservible para futuros cultivos.

8. Hasta que el Gobierno no cumpla las promesas que le ha realizado a los campesinos, éstos no llevaran a cabo el cambio de sus cultivos.

9. Los campesinos se comprometen a cumplir con la sustitución de sus cultivos, si se cumplen puntos tales como cobertura total en educación, salud, vivienda digna, vías de penetración, electrificación rural, y se asegura la comercialización de sus productos.

10. Que el Estado se comprometa con el respeto a la vida y la integridad de todos los habitantes de la región del Catatumbo, cumpliendo los protocolos de derechos humanos que son violados de manera permanente por las autoridades de la región.

11. Que el Estado garantice la libre movilidad de los líderes comunitarios.

12. Se exige una veeduría internacional permanente, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos en caso de llegar a darse.

13. Los campesinos de la región invitan a la comunidad internacional a vigilar al Gobierno por los compromisos que ha pactado en años anteriores, que han sido incumplidos, y los acuerdos que se puedan dar.

14. Los campesinos proponen, para abandonar los cultivos de coca, la propiedad colectiva de todos los campesinos de la región sobre la explotación de sus recursos naturales de manera artesanal y su comercialización.

Cubrimiento periodístico realizado con la colaboración de: Periódico El Macarenazoo, Omphalos mente Publica, Uramba Tve.

Agradecimiento especial por su colaboración a: Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Proyecto Colombia Nunca Más, Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).