Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audiencia pública de Comisión de Paz del Congreso
Señalan falta de compromiso del Gobierno con el Catatumbo
A la audiencia pública sobre la crisis humanitaria en la región, que se lleva a cabo en Ocaña, Norte de Santander, fueron citados varios ministerios, de los cuales llegaron representantes pero no las cabezas de cada cartera.
El Espectador / Sábado 24 de noviembre de 2018
 
En Ocaña se lleva a cabo la audiencia pública presidida por la comisión de paz del Congreso sobre la crisis humanitaria en el Catatumbo. Twitter Ascamcat

La comisión de paz del Congreso de la República, integrada por senadores y representantes a la Cámara de distintos partidos, llegó este viernes a Ocaña para llevar a cabo una audiencia pública sobre la crisis humanitaria que atraviesa el Catatumbo.

El senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, quien es oriundo de esta región, dio inicio a la audiencia y esbozó el panorama de estos municipios de Norte de Santander. Según manifestó, este departamento es el que cuenta con los más altos índices de violencia política en el país, concentrada principalmente en Ocaña.

Castilla resaltó las altas tasas de homicidio en esta región, que son alarmantes frente al promedio nacional. En ese sentido, mientras la tasa de asesinatos en Colombia se ubica en 25 por cada cien mil habitantes, esta región enfrenta un promedio de 38,8 por cada cien mil, una cifra similar a la que vivió el país durante los años más críticos del conflicto.

Así mismo, el fenómeno del desplazamiento cobra profundas dimensiones en estos municipios, estando Tibú, Teorama y El Tarra entre los más críticos.

Ante este panorama, el principal reclamo de varios congresistas de la comisión se dirigió a la falta de voluntad del Gobierno Nacional con la región del Catatumbo, e incluso de los alcaldes de estos municipios, quienes no se hicieron presentes en la audiencia, sino que enviaron representantes.

La situación se replicó con los ministerios que estaban citados a la audiencia –Interior, Agricultura, Salud, Educación– de los cuales llegaron representantes, pero no las cabezas de cada cartera. Lo mismo sucedió con la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras.

El llamado de la comisión al Gobierno se dirige, además, a que implemente estrategias de acción integral en la región más allá de limitarse a fortalecer la presencia militar en el territorio, que, según manifiestan, no ha derivado en soluciones efectivas.

En este contexto, el relator especial de la ONU para los defensores de derechos humanos, Michel Forst, en medio de su visita a Colombia, llegó también a esta región para sostener encuentros con líderes y defensores sobre la situación que enfrentan para el desarrollo de su labor en el territorio.

Al respecto, desde la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz en Catatumbo, señalaron que esperan “que la información recolectada directamente de las comunidades sea fundamental para las recomendaciones que le entregue oficialmente al gobierno colombiano y a la comunidad internacional, se vean reflejadas en el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y dé garantías para el Catatumbo y el país”.

El Espectador