Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En San Vicente del Caguán repudian estigmatización y persecución oficial contra el comercio
Hernán Durango / Martes 27 de noviembre de 2018
 

Un fuerte rechazo expresaron los comerciantes y población en general del municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, frente a los allanamientos realizados el día miércoles 22 de noviembre por miembros del CTI de la Fiscalía y la Sociedad de Activos Especiales SAE para contrarrestar presunto testaferrato. De acuerdo a informaciones de los sectores sociales de esta ciudad serían 12 los establecimientos comerciales a los que las autoridades estarían vinculando en procesos investigativos por presunto lavado de dineros provenientes de la extinta insurgencia de las FARC, hoy convertida en partido político. El argumento de los organismos del Estado es que al parecer los capitales de los comerciantes objeto de la investigación no habrían sido declarados en la lista de bienes a entregar por parte de las FARC en el marco del Acuerdo de Paz.

Daniel Pineda, Fiscal de la Junta de Comerciantes defendió al sector y la labor legal de sus asociados. “Son comercios que generan muchos empleos, no más estigmatización, esto una violación a los derechos de los comerciantes, las acciones de las autoridades crean zozobra en San Vicente del Caguán”, aseguró y a la vez condenó que se les tilde testaferros o guerrilleros.

Los comerciantes y la población marcharon por las calles de la ciudad el viernes 23 de noviembre en horas de la tarde en rechazo total a la persecución del estado contra los habitantes de San Vicente.

“Primero fueron los ganaderos y campesinos a quienes se les ofendió y atacó por parte de estos organismos, ahora vienen a perseguir a los comerciantes, esto no es justo”, grita un habitante indignado en medio de la manifestación de protesta por los allanamientos realizados en la ciudad caqueteña.

Herson Lugo Saldaña, dirigente social del Caquetá compartió el clamor de los campesinos, comerciantes, y el pueblo San Vicentuno en general y escribió en las redes sociales: “ sin menoscabo a la justicia, y en defensa de la presunción de la inocencia, en mi opinión lo que viene sucediendo en San Vicente Del Caguán; es una presunta y total cacería de brujas! La cual atenta contra la dignidad de un pueblo que se forjó en medio del conflicto y la guerra gracias al trabajo y la honradez de su gente”

También se conoció desde Florencia, capital del Caquetá que la Cámara de Comercio rechazó las medidas de las autoridades y ratificó el respaldo a los agremiados del municipio de San Vicente del Caguán ante los últimos hechos de orden judicial que se registraron en esta localidad por parte de la CTI de la Fiscalía y la SAE.

Este es uno de los comercios atropellados por el Estado en San Vicente.