Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión de Paz del senado pide audiencia con Duque para agilizar diálogos con el ELN
Alba TV / Miércoles 28 de noviembre de 2018
 

Los integrantes de la Comisión de Paz del Senado enviaron una carta al presidente Iván Duque, en la que le reiteran un llamado para que permita a dicha célula del Capitolio hacer gestiones que permitan retomar los diálogos de paz con el ELN. En la misiva, le recuerdan al primer mandatario que han pasado cerca de dos meses desde que iniciaron contactos con la guerrilla para lograr un encuentro pero que aún no ha habido autorización de parte de la Presidencia de la República.

“Se cumplieron 54 días desde que la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional invitó a la Comisión de Paz del Senado de la República a realizar un encuentro en La Habana (Cuba) para destrabar los diálogos. Ese encuentro aún no se realiza no obstante nuestro enorme interés de servirle a la paz y al fortalecimiento de las instituciones”, señala la carta. En ese sentido, solicitaron al primer mandatario un encuentro en los próximos días para explicar la importancia de esta gestión.

“Para expresarle los elementos con los que creemos podemos ayudar a reactivar el proceso de diálogo, le solicitamos una audiencia con una delegación de nuestra Comisión de Paz de Senado y Cámara en los próximos días”, agrega la carta. Entre los firmantes, se encuentran Iván Cepeda (Polo), Richard Aguilar (Cambio Radical), Andrés Cristo (Partido Liberal), Pablo Catatumbo (Farc) y María José Pizarro (Decentes).

La solicitud de un encuentro entre la Comisión de Paz del Congreso con el ELN surgió de boca del propio Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz de la guerrilla quien, en todo momento, ha cuestionado la decisión del presidente Iván Duque de mantener congelado el proceso de La Habana y no nombrar una delegación para que retome las conversaciones que dejó pendientes su antecesor, el ex presidente Juan Manuel Santos.