Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ACVC saluda la nueva junta directiva de ANZORC
 
Sede de la ACVC en Puerto Matilde, capital de la Zona de Reserva Campesina. Foto: Juan David Vargas - APR.

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra saluda los resultados de la reciente Asamblea General de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-, y acoge los lineamientos que allí se produjeron para dar continuidad a la lucha por avanzar hacia la consolidación de la zona de reserva campesina como una alternativa viable y eficaz para avanzar en la Reforma Rural Integral y la transformación estructural de los territorios definida en el Acuerdo de Paz.

Reconocemos los importantes avances que como ANZORC hemos alcanzado en la defensa de la figura de zona de reserva campesina, los cuales se constituyen en la trocha abierta para garantizar la permanencia del campesinado en sus territorios, impulsando de un modelo de desarrollo territorial campesino basado en la conservación ambiental, la producción de alimentos para toda la sociedad y la vida digna para toda la población rural.

Reconocemos y felicitamos las contribuciones hechas por lideresas y líderes campesinos de la Junta Directiva saliente quienes nos han representado con compromiso y laboriosidad y con ello han contribuido enormemente en el alcance de estos avances. Expresamos un especial reconocimiento a Carmenza Gómez, lideresa campesina que hasta ahora se desempeñó como presidenta de ANZORC demostrando la valía de la mujer campesina en la lucha por nuestros derechos, y a nuestro compañero Cesar Jerez por su encomiable trabajo junto al campesinado.

A la vez, saludamos la Junta Directiva que hoy día recibe la importante responsabilidad de dar continuidad y escalar nuestras luchas. Estamos seguros que la asumirán con compromiso y dignidad campesina. Saludamos especialmente a las tres destacadas lideresas campesinas que con seguridad continuarán fortaleciendo la efectiva participación de las mujeres.

Hemos destacado como nuestro delegado a Andrés Gil, hijo del valle del río Cimitarra, protagonista de más de 20 años de nuestras luchas por la defensa del territorio, por lo que ha sido perseguido y encarcelado injustamente. Campesino de las más altas calidades, al que le hemos impartido el mandato de poner nuestra experiencia, su capacidad y su corazón al servicio de los desafíos y oportunidades que enfrenta ANZORC.

Doris, Dormelina, Elda, Arnobis, Cristobal, Édinson y Andrés, sabemos que les acompaña la sabiduría campesina, la legitimidad y el apoyo del campesinado de las regiones que los eligieron como sus voceros. Estamos seguros que cumplirán su papel a la altura de nuestros retos. Cuenten con nuestro respaldo.

¡Que vivan las campesinas y los campesinos colombianos!
¡Que vivan las zonas de reserva campesina!