Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Guardia Campesina "Humberto Moncada" defiende el territorio en la ZRC Pato - Balsillas
Asociación Municipal de Colonos El Pato -Amcop- / Martes 4 de diciembre de 2018
 
Captura de pantalla tomada de: Días de Campo - Historia y resistencia en El Pato.
https://www.youtube.com/watch?v=GkwzFSD8Ibk&index=8&list=PL_WO5_XsDl3vrj1i2dpSYn9VXsdKkuo8w

Hoy salimos, ya no como los desposeídos de la tierra, despojados por la ignorancia de los que ostentan el poder, hoy salimos de la penumbra del olvido de la historia iluminando desde las montañas y las cordilleras, junto al águila y el jaguar, el camino que llevará al reconocimiento de quienes con esfuerzo y esperanza han logrado silenciosa pero férreamente construir un nuevo país desde los rincones de las regiones.

Hoy queremos dar voz a los que fueron silenciados por acción u omisión por quienes por sobre la vida han preferido enriquecerse a costa de la muerte. Hoy nacemos con las memorias vivas de quienes a punta de hacha y machete han huido de la violencia y encontraron en las profundidades de la madre tierra, vida, sueños y esperanzas.

Hoy con amor recogemos la siembra de aquellos que trajeron consigo a sus espaldas la semilla de un nuevo y mejor mañana, reconociendo la valentía de aquellas madres que con sus hijos en hombros colonizaron estas ricas tierras de El Pato. Recogiendo el eco de los tiempos, en donde los pues cansados, el sufrimiento y las lágrimas no fueron un obstáculo y terminaron siendo el agua que nutriría la lucha por la identidad campesina.

Hoy germina una semilla por la autonomía, por el reconocimiento de los pueblos, por la dignidad de los desposeídos y el derecho al territorio.

Nos reconocemos en aquellos que a pulso abrieron los caminos, que a punta de cuadril llenaron estómagos, hambrientos, propios y ajenos, en aquellos que fueron profesores y con cuentos e historias endulzaron los oídos de sus hijos alejándolos del ruido de las balas.

Somos los criados bajo la luz de las estrellas, somos los resistentes a la guerra, los llamados a la vida, somos la guardia de los que aun sueñan, de los que aun ríen, de los que año a año, con las manos untadas de tierra la siguen trabajando, y celebran el retorno después de su marcha por la vida.

Somos la memoria viva de la tierra que resiste, de los ancestros que lucharon, somos el ejemplo del presente, sembrando el orgullo del futuro, somos los que cuidan la tierra, el aire y el agua, somos los hijos del sol y de la noche, somos ese silencio que se rompió y hoy grita libertad.

Somos la Guardia Campesina, ¡adelante!