Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Ciénaga (Magdalena) conmemoran 90 años de la Huelga y Masacre de obreros bananeros
Hernán Durango / Miércoles 5 de diciembre de 2018
 

En el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena organizan e invitan cordialmente a la jornada de conmemoración de los 90 años de la huelga laboral y posterior masacre de los obreros bananeros por parte de las tropas que respaldaban a la empresa transnacional United Fruit Company.

Los actos conmemorativos incluyen la siguiente programación:

Miércoles 5 de diciembre. Foro abierto en el Instituto Educativo INFOTEP de Ciénaga a las 5 PM con la participación de los panelistas Dr. José Ramón Llanos y Ernesto Perilla, dirigente de la CUT –Seccional Magdalena.

Jueves 6 de diciembre. A partir de las 7 AM. Marcha popular desde la el sitio "La Frutera" hasta la Plaza de los Mártires. Allí habrá una variada programación político- cultural hasta la 1 PM.

En Colombia el lema es "prohibido olvidar". La Masacre de las Bananeras fue una matanza de los trabajadores de la United Fruit Company que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena cerca de Santa Marta (Colombia). La masacre fue el bautizo con sangre del naciente movimiento obrero en Colombia, derrame de sangre por cuenta de las políticas de terror de la oligarquía criolla, situación que aún no se detiene en el país, como lo demuestra el informe del relator especial de la ONU para los derechos humanos, Michel Forst, quien denunció recientemente que los asesinatos de centenares de líderes sociales y defensores de derechos humanos en los últimos años en Colombia son crímenes sistemáticos.