Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con resistencia y fortaleza familiares, comunidades conmemoraron la masacre del Páramo de la Sarna
Trochando sin fronteras / Miércoles 5 de diciembre de 2018
 

El 1 de diciembre de 2001 un bus de la empresa Cootracero, que cubría la ruta Sogamoso – Labranzagrande, fue detenido en el sector Melgarejo del páramo de la Sarna, donde sus 18 pasajeros fueron obligados a descender, 2 niños y una mujer de la tercera edad fueron aislados del grupo.

12 hombres y 3 mujeres fueron acostados boca abajo en la carretera, el bus fue atravesado en la vía, y sobre el asfalto, miembros de los paramilitares les dispararon uno a uno quitándoles la vida. Así lo dan a conocer líderes sociales que acompañan el proceso de no dejar morir la memoria de las víctimas.

Este domingo familiares y amigos de quienes fallecieron en esta masacre, así como líderes de movimientos como el Congreso de los Pueblos, realizaron la acostumbrada peregrinación al punto donde se desarrolló la masacre, saliendo desde la ciudad de Sogamoso, y recorriendo cerca de 30 kilómetros para llegar al lugar.

17 años caminando por la verdad y la memoria, por la dignificación de nuestros muertos. Exigimos se conozca la verdad real y completa, fueron las palabras de Tatiana Triana, Defensora de Derechos Humanos y vocera del Congreso de los Pueblos.

“No vamos a dejar que la memoria de las víctimas muera. Este hecho lo tienen que conocer los boyacenses, los casanareños y todos los colombianos. La provincia de la Libertad es territorio de paz, y no vamos a dejar en el olvido a quienes perdieron la vida vil e injustamente”, expresó en su Intervención el vocero de la Asociación Nacional Campesina, José Antonio Galán Zorro –Asonalca.

Para Jonathan Camargo, miembro de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia ANJECO, son 17 años que han pasado de la masacre del Páramo de La Sarna en la jurisdicción de Sogamoso, y a la fecha los familiares de las víctimas no conocen la verdad, no ha llegado la justicia y las garantías de no repetición son violentadas cuando líderes sociales y populares son encarcelados y estigmatizados por su labor en los territorios.