Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proyecto de ley de Modernización de TICS atenta contra la democracia: Medios Alternativos
 

Radio alternativa colombiana en internet

Programa colombiano de periodismo investigativo

Prensa alternativa del Caribe

web: RPAZ

Nosotros y nosotras como Mesa de Trabajo de medios de Comunicación alternativos e independientes, en concordancia con el espíritu de un Estado Social de Derecho que profesa una democracia amplia y participativa rechazamos:

El Proyecto de Ley No 234 de 2018 “Por medio de la cual se reconoce la profesión de Comunicación Social – Periodista y Organizacional, se crea el Consejo Profesional del Comunicador Social – Periodista y Organizacional y se dictan otras disposiciones”, cuya exi- gencia de profesionalización derivaría en una suerte de elitización del ejercicio periodístico, atentando contra la libertad de expresión y de prensa. Así mismo, la creación de dicho Consejo con asiento del gobierno para asignar o suspender “credenciales” llevaría al riesgo de censurar el ejercicio periodístico ciudadano.

Este proyecto pretende revivir la Ley No. 51 de 1975, lo cual está en contravía del espíritu de derechos de la Constitución de 1991 y de ser aprobado afectaría directamente a los medios de comunicación, alternativos, independientes y comunitarios, integrados por ciudadanas y ciudadanos profesionalizados en otras áreas del conocimiento o no profesionalizados, que construyen democracia día a día al ejercer el derecho a la información desde enfoques plurales.

El Proyecto de Ley 152 de 2018 “Por la cual se moderniza el sector de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se distribuyen competencias, se suprime la Autoridad Nacional de Televisión, y se dictan otras disposiciones”, dado que refleja un interés contrario a la democracia, porque plantea la acumulación de funciones y de poder en el ejecutivo; estimula los monopolios afectando el debate público abierto, además de la desfinanciación de contenidos públicos y relega los contenidos a los intereses de los gobiernos de turno.

Como medios de comunicación alternativos e independientes instamos al Congreso de la República y a las fuerzas sociales a evitar que este tipo de propuestas avancen y en general a manifestarse a favor de la democracia. También expresamos nuestra solidaridad con el programa “Los Puros Criollos” excluido de la parrilla del canal público Señal Colombia, luego de que su presentador, Santiago Rivas, apareciera en un video explicando los nocivos alcances de la ley de modernización de las TICS.