Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el corazón del Catatumbo hay un campamento humanitario
Alirio Peñaranda Sánchez / Jueves 28 de mayo de 2009
 

Un área de 800 metros cuadrados fue escogida por unos 200 campesinos del bajo Catatumbo, para conformar un campamento humanitario denominado El Refugio.

El albergue está localizado en Caño Frío, jurisdicción de Teorama (Norte de Santander), en donde los labriegos esperan soluciones a los problemas que les ha generado el constante enfrentamiento entre los grupos armados ilegales por el dominio territorial.

De acuerdo con los líderes campesinos, debido a las amenazas que sufren como consecuencia de los combates, sumado a la acción del Ejército, muchas familias han sido desplazadas dejando abandonadas sus parcelas para refugiarse en los centros urbanos.

Por esta razón los voceros del movimiento le solicitaron al Gobierno Nacional soluciones para reemplazar los cultivos ilícitos por otros alternativos, que en últimas es lo que está generando la situación de violencia.

El campamento humanitario se mantendrá hasta que lleguen las soluciones, mientras tanto las personas pasan los días en una vieja casona, la cual acondicionaron como bodega y enfermería, mientras que un rancho hace las veces de comedor. De vez en cuando se entretienen con improvisados grupos musicales.