Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Guerrilleros irrespetan el territorio del campamento refugio humanitario en el bajo Catatumbo
 

El martes 26 de mayo de 2009 a las 5:20 pm, cinco guerrilleros, al parecer pertenecientes a las FARC-EP, irrespetaron el territorio del refugio humanitario establecido en la vereda Caño Tomás del corregimiento de Fronteras en el municipio de Teorama (Norte de Santander) donde hoy en día se asientan más de 250 campesinos.

El refugio campamento humanitario se estableció el 23 de abril de 2009 como acto de resistencia pacífica de los campesinos y campesinas del Catatumbo que decidieron no abandonar el territorio y luchar por su defensa, oponiéndose una vez más a las fumigaciones con glifosato por sus graves secuelas ambientales, sociales y económicas y no aceptar la erradicación manual de los cultivos de uso ilícito hasta no concertar una salida negociada entre el Gobierno y las comunidades organizadas al problema de la coca.

El refugio se constituye en un territorio de paz, en un bien civil, en un escenario de resistencia, donde la presencia de actores armados no es un punto negociable.

El paso de los guerrilleros por los predios del refugio se constituye en una flagrante infracción al derecho internacional humanitario del principio de distinción que consagra diferenciar entre los combatientes y la población civil, entre los objetivos militares y los bienes protegidos por el DIH.

La Asociación Campesina del Catatumbo hace un llamado a los grupos insurgentes que hacen presencia en la región para que respeten el territorio del refugio campamento humanitario y a la población civil que allí se encuentra.