Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Opinión
Los benefactores de la mina
Jairo Arias Barragán / Sábado 23 de mayo de 2009
 

El día que el Ministerio del Ambiente notificó a Anglogold la Resolución 0814 del 4 de mayo de 2009 en la que le autorizó la sustracción de un área de 6,39 hectáreas para continuar la fase exploratoria en La Colosa, en la Bolsa de Valores de Londres las acciones de la multinacional subieron un 20%.

Quiero aconsejar a los gremios económicos del Tolima, a los políticos, a los periodistas, a los dirigentes de la región que han participado gustosos en paseos dominicales a la futura mina y a los que de rodillas con obsequio en mano apoyan a quienes son conocidos como los dueños del oro y el cianuro, a que se apuren a comprar el mayor número de acciones posible, aprovechando que están en la fase de exploración, porque cuando se inicie en dos o tres años la explotación, esas acciones se van a disparar exponencialmente en el mercado mundial de valores.

Así, los que han apoyado sin condiciones a la minera para que convierta a Cajamarca en una desértica cantera, recibirán al menos un beneficio económico por cuenta de la valorización de las acciones, lo que les servirá en el futuro para comerse en el reposo del Valle de las Lanzas unos buenos platos de lentejas.

Es más, al próximo gobernador del Tolima le quiero recomendar desde ahora que apenas se posesione, inaugure en el primer piso del Palacio del Mango una gigantesca placa en oro con los nombres de los benefactores locales de la mina.

De este modo, las futuras generaciones sabrán quiénes le abrieron la senda a la multinacional Anglogold para que se llevara el oro y acabara con un sistema hídrico que actualmente produce 70 millones de metros cúbicos de agua al año.

No importa que con la Resolución del Ministerio, se hayan violado ocho artículos de nuestra Constitución Nacional (entre ellos los que garantizan la seguridad alimentaria y el derecho público al uso del agua) y se hayan violado seis tratados internacionales relacionados con la protección ambiental. Y no importa que la multinacional hubiera presuntamente realizado 74 perforaciones sin tener autorizada el área sustraída.

A los amigos de la mina siempre los recordaremos. Ustedes contribuirán a abrir muchas canteras en el Tolima, donde Anglogold tiene aprobados 37 títulos mineros y de estos, 15 están localizados entre Cajamarca, Anaime y Santa Elena. Los otros se ubican en Santa Isabel, Anzoátegui, Alvarado, Murillo, Roncesvalles y Rovira.