Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En riesgo líder social de Buenos Aires (Cauca) por amenazas de muerte
Corporación Claretiana Norman Pérez Bello / Sábado 19 de enero de 2019
 

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, denuncia las graves amenazas de muerte que ha recibido el líder social Héctor Marino Carabalí Charrupí de Buenos Aires, Cauca en contra de su vida en el mes de enero del año 2019.

El día 14 de enero del 2019 a las 21 horas, se evidencian en el correo del líder social dos amenazas de muerte contra su vida por parte del grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Capital D.C., recibidos el 8 y 9 de enero.

El correo recibido el 8 de enero del 2019 a las 10:29, proviene de la dirección “vivasm056mail.com”, a nombre de “Manuel Vivas”, en que se reitera amenazas de muerte a Héctor Marino Carabalí Charrupí y otros tres líderes sociales: Andrés Posu, Edis Caloto y Deyanira Peña de la siguiente forma:

“Durante mucho tiempo hemos enviado notificaciones para que estas personas se abstengan de seguir haciendo denuncias públicas en sus territorios no han hecho caso por tal motivo haremos cumplir todo, o se van o los matamos. La orden es matarlos y pagaremos por cada uno de ellos. Así tengan esquemas de protección, estén reubicados debajo de las piedras los vamos a encontrar”

Así mismo, postean un link del video “Los castaño apoyan la cacería a Pablo Escobar (Paramilitares en los 90)" en el que describen cómo los paramilitares de los Castaño en apoyo con Pablo Escobar asesinaron a líderes sociales en los años 90 mostrando imágenes de terror y tortura.

El correo del 9 de enero del 2019 a las 12:07 que proviene de la misma dirección de correo “vivasm056mail.com” a nombre de “Manuel Vivas”, se reiteran la amenaza enunciando textualmente lo siguiente:

“Cordial saludo, por medio del siguiente correo electrónico el grupo armado organizado las AGUILAS NEGRAS quienes operamos en la mayoría de los municipios del país queremos dejar en claro en nuestro propósito de acabar con todo aquel que se atreve a torpediar las actividades con las actividades con las que sustituimos, ya estamos cansados de que los líderes sociales y defensores de derechos humanos convoquen a marchas, denuncien y jodan tanto, seguiremos exterminando a todo aquel que hace caso omiso a nuestros llamados de atención. Nuestras fuentes de información e investigación nos han mostrado en especial en el cauca a todos indígenas, campesinos negros y afros por quienes nuestros hombres los premiaremos económicamente por cada muerte de cada líder asesinado. La orden es matarlos a todos por tal motivo dejamos en claro que no descansaremos y que ratificamos nuestra intención de asesinar a quien se atraviese en nuestro camino. Este es uno de los tantos comunicados que hemitiremos fotos y con valor de muerte para todos.

Las águilas negras si existimos y lo seguiremos demostrando con cada asesinato, así tengan escoltas también los matamos se escondan debajo de las piedras los buscaremos se vallan a vivir a otro lado los buscamos sapos hijueputas no jodan más que se acabe el castrochavismo encada región los tenemos ubicados y sabemos con quien anda cada uno.

Comando central AGUILAS NEGRAS”

Anexado a estos hechos, se adjunta un panfleto de amenaza de muerte donde se pone precio a su vida de 5.000.000 de pesos.

En el marco del recrudecimiento de los asesinatos y múltiples amenazas en contra líderes sociales en el año inmediatamente anterior, y en lo que va corrido del presente, es bastante preocupante las amenazas que se ciernen contra la vida del líder social Héctor Marino Carabalí Charrupí y su familia. Por lo anterior, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, exige a la Fiscalía General de la Nación, para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, acumulen la presente denuncia a las investigaciones que se encuentran abiertas por hechos de amenaza, constreñimiento y hostigamiento cometidos contra este líder social, con el fin de que se adelanten las investigaciones pertinentes bajo una misma cuerda procesal y se obtengan resultados efectivos, para que cesen estas amenazas y evitar un daño irreparable; a la Procuraduría General de la Nación, para que de acuerdo a sus funciones de intervención y disciplinarias, se sirva ordenar y establecer veeduría y las medidas respectivas para que las investigaciones que por los diferentes hechos victimizantes cometidos en contra del líder social avancen efectivamente, logrando con ello, que la autoridad judicial individualice y judicialice a los responsables de las constantes amenazas y hostigamientos; a la Unidad Nacional de Protección – UNP el cumplimiento de las garantías de protección a la vida del líder social Héctor Marino Carabalí Charrupí y su núcleo familiar en general, reforzando su esquema de seguridad; a la Defensoría del Pueblo, velar y garantizar el respeto de los derechos fundamentales del líder social y su familia.