Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

#AdelantePorLaPaz
Medios de comunicación alternativos rechazamos atentado en Bogotá
Periodismo de Verdad / Domingo 20 de enero de 2019
 

Compartimos el dolor y el rechazo ante el horror generado tras el atentado con el carro bomba en Bogotá. Hasta ahora son 21 personas quienes perdieron la vida en medio de este hecho despreciable que enluta al país y que reitera la necesidad de buscar todas las salidas posibles al laberinto de violencias y conflicto armado, que ha obtenido su mayor logro con el fin de la guerra con las Farc.

El Acuerdo de Paz traza rutas necesarias para superar las causas estructurales del conflicto armado, político y social. En este momento es preciso recordar que gracias al diálogo y el Acuerdo, acogido por los sectores más afectados por el conflicto y aplaudido por la comunidad internacional, se han salvado las vidas de más de 3 mil hombres y mujeres por combates armados.

Sin duda, este atentado es totalmente condenable, venga de dónde venga, pero no puede convertirse en un nuevo argumento para atacar nuestra ya aporreada búsqueda de la paz, la verdad, la justicia transicional, la reparación y la reconciliación que se acordaron en un proceso legítimo y que deben abrazarse y ampliarse, justamente, para que tragedias como la ocurrida el 17 de enero no se repitan.

Invitamos a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto a que nos sumemos al llamado #AdelantePorlaPaz y evitemos discursos de odio y juicios apresurados y más bien levantemos al unísono nuestra voz de solidaridad. La paz es un derecho y un imperativo ético que desde cualquier conversación y acto cotidiano podemos alimentar.

Hacemos un llamado para que la violencia no nos divida y al contrario nos unamos en el camino de la paz para superar este y otros hechos como el asesinato sistemático de líderes sociales. Así mismo insistimos en que se mantengan los diálogos entre gobierno y Eln, los cuales han avanzado en reducir la confrontación armada y dar tranquilidad a las comunidades campesinas.

Un abrazo solidario a familiares y amigos de los fallecidos y heridos por el atentado de la Escuela General Santander. Estemos juntos.