Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Afectaciones ambientales y sociales en vereda de Barrancabermeja por parte de la planta Conyser
César Andrés Solarte Macana / Viernes 1ro de febrero de 2019
 

En la vereda Planta Nueva del corregimiento El Centro de Barrancabermeja, se han realizado denuncias a nivel local, regional y nacional en los últimos días y durante el 2018, por las diferentes irregularidades que se han presentado desde la puesta en marcha la planta de tratamiento de lodos, resultado de la explotación petrolera.

Ante estas situaciones y otras, la comunidad viene realizando convocatorias de protesta, ya que es quien sufre desde hace tiempo los impactos ambientales, incumplimientos en el plan de manejo ambiental, afectaciones sociales y de salud. Ahora se suma, que se vienen presentando serias irregularidades en la contratación del personal que labora en la empresa Conyser: contratos sin elementos de protección laboral, sin dotación, además de no tener contratos laborales que afilien al sistema de salud, elementos que son esenciales para que protejan su vida, en una planta con un desarrollo económico fuerte y que realiza transporte, tratamiento y disposición de lodos contaminados producto de la explotación de los hidrocarburos.

Son varias las violaciones a los derechos humanos, ambientales, laborales y sociales. En sin número de ocasiones se ha invitado a los representantes legales de la Empresa CONYSER en cabeza del señor Jorge Argüello, a un encuentro con la comunidad buscando soluciones a estas problemáticas en la comunidad y debido a la falta de compromiso y a una sana comunicación con la misma. Se decidió esta semana realizar un cese de actividades, como protesta pacífica, a la que se tiene derecho, como lo emana la constitución Nacional de Colombia.

El día 31 de enero, en horas de la mañana después de estar reunidos pacíficamente, se acercó un agente de la Policía Nacional manifestando que la Oficina Jurídica de Conyser ofició a entidades públicas como Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, entre otras, solicitando tome medidas en contra de la comunidad, haciendo uso de la fuerza pública el ESMAD y arremeter en contra de ella con el objetivo que sea levantada la protesta protesta. Se exige un diálogo directo para llegar a acuerdos que permitan resolver esta situación de manera pacífica y concertada. Durante la mañana de ese mismo día, nos acompañaron organizaciones sociales y sindicales como Credhos y la USO, como garantes de nuestro derecho a la protesta.

Solicitamos que los entes públicos a los cuales también hemos oficiado se pronuncien y hagan presencia, para defender una comunidad vulnerada.