Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desde Alemania llaman a Duque a cumplir con los protocolos
Ani Diesselmann, Harald Neuber / Lunes 4 de febrero de 2019
 

Traducción de: Anne Stickel

El gobierno alemán ha criticado el jueves la decisión del gobierno colombiano, bajo el presidente Duque, de reactivar las órdenes de captura contra miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional, ELN en La Habana y de solicitar a Cuba su extradición.

Después de responder a una interpelación por escrito de la diputada del parlamento Heike Hänsel (Die Linke/La Izquierda), el secretario de estado del Ministerio de Relaciones Exteriores Michael Roth, se pronunció de forma explícita en contra de esta solicitud del gobierno de Colombia. “Presupuesto básico para conversaciones de paz es un mínimo de protección de la confianza para todos los participantes”, dijo Roth, y agregó: “De nuestro punto de vista, eso significa que, para el caso del fracaso de las negociaciones de paz, se constituyen y se cumplen reglas claras”.

Llegó a la conclusión, que el gobierno colombiano amenaza con sentar un precedente negativo serio en vistas de procesos de paz futuros, no solamente en Colombia.

El gobierno Duque, después de un atentado del ELN a una escuela de cadetes, que dejó como resultado 21 muertos, había declarado las negociaciones de paz por terminadas. Exige de Cuba la entrega de los miembros de la delegación de paz del grupo guerrillero y renovó las órdenes de captura contra ellos. El ELN asumió la responsabilidad del atentado. En este momento, su grupo de negociadores se encuentra en Cuba, donde, desde la toma de posición de Duque en agosto del año pasado, espera la continuación del diálogo.

Ante Amerika21, Hänsel declaró que el gobierno alemán, que apoya el proceso de paz en Colombia, por lo visto, considera la solicitud de extradición como un paso no conforme con el acuerdo de diálogo. Por ello, se haría necesario más presión política sobre Duque, para que se retomen las negociaciones de paz con la organización guerrillera ELN.

Amerika21