Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nordeste Antioqueño
Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios
Cahucopana / Lunes 11 de febrero de 2019
 

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:

Meily Bernal Martínez
Albeiro de Jesús Sea
Anunciación delgado
Yurlis Astrid villa

Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.

El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.

La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiteradas denuncias el aumento de asesinatos, presencia de grupos paramilitares en la zona y enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el ELN, por ello vimos la necesidad de activar los protocolos de protección creados por la comunidad ante la indiferencia de las autoridades.

Exigimos al gobierno nacional, departamental y local no hacer presencia en la zona solo con pie de fuerza, capturando a nuestros campesinos y persiguiendo a la pequeña minería.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la captura de estos campesinos y respetar su debido proceso.

Recordamos el deber de las fuerzas militares de proteger y salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades, además de respetar los derechos humanos y acatar el Derecho Internacional Humanitario.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, para que en este nuevo contexto en el que creemos se reactivo el conflicto nos acompañen, visibilicen y hagan veeduría a las acciones que el gobierno de Duque está imponiendo en el campo colombiano.

¡Exigimos excluir del conflicto armado a las comunidades campesinas!