Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Haití: hambre, represión y muerte que los medios ocultan
Libardo Muñoz / Sábado 16 de febrero de 2019
 

En este momento, miles de haitianos protestan y se enfrentan a las balas del gobierno, alrededor del palacio presidencial, en Puerto Príncipe, en el octavo día de manifestaciones contra el hambre y la carestía de los alimentos, pero los grandes medios informativos parecen tener una venda en los ojos.

La arremetida policial ya ha producido un saldo de 8 haitianos muertos y al menos 100 heridos en el transcurso de protestas airadas que comenzaron el 7 de febrero, y que demandan la renuncia del presidente Mose señalado de ser el centro de una corrupción que hizo mal uso de más de 200 millones de dólares a aportados por la República Bolivariana de Venezuela, como ayuda para aliviar los daños causados por un huracán.

Están señalados 15 ex ministros de ser parte de una red de corrupción que incurrió en la malversación y apropiación de dinero del Estado, mediante contratos irregulares para la construcción de carreteras, todo esto con la aprobación del presidente haitiano.

Las escenas de violencia callejera muestran carros en llamas, choques de manifestantes con la policía que reprime de manera brutal e indiscriminada contra la multitud que llega hasta las inmediaciones del palacio en Puerto Príncipe y heridos que piden atención médica.

La Embajada de los Estados Unidos en la capital haitiana solicitó a ciudadanos de esa nacionalidad que abandonen el país, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

La escasez de combustible empeoró la situación no sólo en Puerto Príncipe, además la carestía impide al pueblo comprar alimentos y se teme por un estallido de saqueos en algunos puestos de mercado.

Durante los estragos causados en 2008 por un huracán Haití fue invadido por la USAID, una máscara de EEUU, que hoy está denunciada como intervencionismo ilegal que disfraza golpes de Estado de manera silenciosa.

Los grandes medios informativos, no parecen interesados en la crisis humanitaria que ha provocado una violenta y masiva reacción en Haití un país que con una Revolución triunfante, el 1 de enero de 1804, proclamó una República Popular, reconocida hoy, como el comienzo de la liberación del Caribe.