Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de Ituango protestan por incumplimiento del Gobierno
Óscar H. Avellaneda / Lunes 18 de febrero de 2019
 

Desde la noche del martes 12 de febrero campesinos de por lo menos 23 veredas del corregimiento de Santa Rita llegaron al casco urbano de Ituango (Norte de Antioquia), debido a los incumplimientos del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito desde el año 2013.

El personero de Ituango, Juan Carlos Cárcamo puntualizó que protestan, porque están cansados de que siempre les prometan y no les cumplan, porque “para ellos es muy difícil, dependen de la producción de esas plantas, con eso viven sus familias y se ganan el sustento”, y recalcó que los campesinos en todo momento han manifestado la intención de apoyar la erradicación pero con sustitución.

Después de varias reuniones entre el ejército nacional, la alcaldía de Ituango y los líderes campesinos, con el acompañamiento de la Personería, acordaron cuatro puntos:

1. Que se suspenda de inmediato la erradicación forzada hasta el 7 de marzo.
2. Los campesinos se comprometen a retornar a sus comunidades.
3. La alcaldía de Ituango se compromete a gestionar ayudas para que los líderes se trasladen el 6 de marzo al casco urbano, donde se reunirán con representantes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)
4. El ejército se compromete a elevar el acta ante los superiores para que se suspenda el inicio de la erradicación.

Los pobladores de Ituango viven una verdadera crisis humanitaria por causa de la construcción de la hidroeléctrica, que define claramente la catadura burguesa del régimen oligárquico, para el cual no importa en lo más mínimo la comunidad ni el medio ambiente, ya que su interés gira exclusivamente en obtener ganancias sin importar la destrucción de la naturaleza.

En su construcción, que es un verdadero mega desastre y monumento a la corrupción, está implicado Álvaro Uribe Vélez.

Fue construida sobre la sangre de las comunidades que fueron masacradas y desplazadas, mediante operaciones de guerra sucia.

El corregimiento de Santa Rita es el más poblado de Ituango y limita con los municipios de Valdivia y Tarazá.