Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Putumayo
Pareja de campesinos de la ZRC Perla Amazónica es asesinada
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Miércoles 27 de febrero de 2019
 

El pasado sábado 23 de febrero, hacia las 6: 00 pm, en el centro urbano de Puerto Asís, se produjo la desaparición de Milena García y su esposo Darwin Reyes, quienes pertenecen y están afiliados a la comunidad de San Salvador, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA.

Los integrantes de la ZRCPA, fueron sacados de la zona urbana y trasladados hacia la zona conocida como Tres Bocanas o Km9, zona rural de Puerto Asís, en ese lugar habrían sido asesinados y sus cuerpos arrojados al río Putumayo.

El cuerpo de Milena García fue encontrado el domingo 24, en horas de la tarde en la comunidad de Peñasora a orillas del río Putumayo.

Hasta el momento de este informe, Darwin se encuentra desaparecido y sus familiares continúan la búsqueda, temiendo que haya sido asesinado y su cuerpo arrojado al río Putumayo.

Darwin y Milena son beneficiarios del Programa de Sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, PNIS, y el sábado 23 de febrero realizaron el cobro acordado en el plan de atención inmediata, PAI.

La muerte de Milena y desaparición de Darwin se produjo en el sector del Km9, lugar que ha sido un corredor histórico de presencia de estructuras de tipo paramilitar. Este sector cuenta con operaciones de control de militares y extrañamente por allí tránsitan los insumos necesarios para el procesamiento y tráfico de cocaína.

La violencia social y contra las mujeres es cada vez más preocupante en el Medio y Bajo Putumayo. Durante el fin de semana, se produjo la muerte de cuatro mujeres, el ataque a otras dos, y la desaparición de Darwin.

A pesar de las continuas denuncias de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, la presencia y vigencia de estructuras armadas herederas del paramilitarismo, es una realidad que hoy se sigue negando desde la institucionalidad.

Urge una respuesta eficaz por parte del Estado, para dar con el paradero de Darwin, así como, para garantizar la vida e integridad de los habitantes de zonas rurales en Putumayo.