Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Gobierno no ha cumplido con sentencia que pretende sanear litigio territorial entre el pueblo Barí y campesinos
 

En el marco de la sentencia T-052 de 2017, la cual tiene por objetivo dar solución al litigio territorial entre Indígenas del Pueblo Barí (ampliación, delimitación y saneamiento de sus resguardos) y Campesinos organizados en ASCAMCAT (constitución de Zona de Reserva Campesina). Se viene adelantando las audiencias públicas para el seguimiento de las órdenes de la sentencia, con el objetivo de vigilar y velar por el cumplimiento de dichas órdenes. El 4 de marzo de 2019 los y las campesinas organizados en ASCAMCAT, solicitamos al magistrado del tribunal, se haga efectiva la medida de desacato al Gobierno Nacional por su reiterado incumplimiento en las órdenes de la sentencia.

Denunciamos ante la opinión pública que a pesar de que la sentencia al igual que los autos proferidos por el Tribunal superior de Cúcuta son claros en los tiempos para el cumplimiento de las órdenes al día de hoy, dos años después de la sentencia, no se ha dado término a ninguna de las órdenes proferidas por la corte constitucional. Hecho que se configura en un incumplimiento por parte del Gobierno Nacional.

Por lo anterior hemos solicitado al honorable magistrado Luis Giovanni Sánchez Córdoba lo siguiente:

  1. Que se sirva a decretar las sanciones correspondientes al desacato conforme el artículo 52 del decreto 2591 de 1991 y los requisitos fijados la Corte Constitucional en contra de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior y las demás entidades vinculadas en cuanto al cumplimiento integral de las órdenes dadas en la sentencia T - 052 de 2017 por la Corte Constitucional por el evidente incumplimiento.
  2. Que a pesar de la imposición o no de las medidas sancionatorias por el desacato de la sentencia, se haga la reiteración de los respectivos llamados al cumplimiento de las órdenes puesto que la finalidad es poder materializar el acatamiento de la sentencia.

Por otra parte, mientras el Gobierno Nacional dilata y evade la constitución de la Zona de Reserva Campesina y la Ampliación, Delimitación y Saneamiento de los resguardos indígenas, las pretensiones mineras se siguen materializando en el territorio por encima de los derechos de Campesinos e Indígenas.

Por lo anterior hemos presentado ante el tribunal, que sea decretada medida cautelar con suspensión provisional a la concesión minera Nº 0135-93, con título GCUJ - 01 perteneciente a la empresa denominada Sociedad Minera Río de Oro Ltda, identificada con el NIT 800138166-1, representada legalmente por el señor José Vicente Salcedo Baldion. identificado con cédula de ciudadanía número 1.975.396 expedida en Ocaña, la cual tiene aspiraciones para la exploración y explotación en el corregimiento de la Gabarra, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Por último invitamos al pueblo Barí a seguir construyendo juntos, a defender el territorio de cualquier amenaza externa y hacer de nuestra región un territorio para la vida y la paz de quienes lo habitamos.