Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Artistas exigen justicia por asesinato de Edwin Grisales
Este lunes, 25 de marzo, fue asesinado Edwin Andrés Grisales Galvis, joven integrante de la Red de Artistas Populares del Suroccidente (RAPSO) y la Red Hip-Hop de Sevilla. A continuación, el pronunciamiento y la denuncia de la RAPSO.
Red de artistas populares del suroccidente -RAPSO / Miércoles 27 de marzo de 2019
 

Con profundo dolor recibimos la noticia del asesinato de Edwin Andrés Grisales Galvis, joven integrante de la Red Hip-Hop del municipio de Sevilla (Valle del Cauca) y el hermano del líder social y activista de Derechos Humanos Jhon Freddy Grisales Galvis, jóvenes que son nuestros compañeros en la Red de Artistas Populares del Suroccidente (RAPSO).

Desde la RAPSO denunciamos que su asesinato está relacionado a su activismo social, cultural y político, en tanto que su trabajo desde la Red de Hip-Hop incomodó a sectores que ven como un obstáculo la labor organizativa gestada a través del arte y la cultura en Sevilla.

También denunciamos a la Fuerza Pública que no actuó a tiempo y entorpeció la tarea de atención y desplazamiento de nuestro compañero a un centro hospitalario mientras se encontraba herido de cuatro disparos en el pecho, acción sicarial efectuada la noche del 25 de marzo por sujetos que se desplazaban en moto y carro.

Como artistas de la RAPSO exigimos que se encuentre a quienes dispararon y cegaron la vida de Edwin. ¡Exigimos justicia!, que este crimen no quede en la impunidad, un crimen que se da dentro del contexto del asesinato sistemático a líderes y lideresas sociales en Colombia. Pero también exigimos al Estado que las opciones de vida para nuestros jóvenes no pueden ser sinónimo de un destino trágico de marginalidad y violencia.

De igual manera exigimos que se brinden las garantías de seguridad necesarias a quienes integran la Red de Hip-Hop de Sevilla y la RAPSO, y en especial al activista y familia del defensor de Derechos Humanos Jhon Freddy Grisales Galvis, joven artista y líder social reconocido en el municipio.

Los enemigos de la paz y la justicia deben saber que este crimen no nos detendrá. Somos artistas que luchamos para que el destino de injusticia y muerte impuesto por una élite que gobierna sea derrotado. Deben saber que nuestro destino es otro: el de la vida, el del humanismo y la lucha que construye condiciones de vida dignas para el pueblo colombiano.

Por ello no dejamos la responsabilidad del asesinato de Edwin solo en manos de quienes dispararon en su contra, la responsabilidad también es del proyecto de Estado que genera violencia en barrios y ciudades a través políticas de saqueo y abandono que roban y truncan los sueños de nuestros jóvenes.

Seguimos firmes porque el arte engrandece el espíritu de la sociedad, y ese espíritu hace parte de nuestra cotidianidad, la cual es reflejada y vivida en obras y acciones para lograr el buen vivir de nuestro pueblo.

A Edwin siempre lo recordaremos dentro de esas acciones de lucha en las que creyó trabajando en la RAPSO. A Jhon Freddy, Maryi, Manuel y su familia toda nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos que golpean el corazón. Lucharemos para que su crimen no quede en la impunidad.