Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Putumayo se suma a la Minga social del suroccidente colombiano
Colombia Informa / Miércoles 27 de marzo de 2019
 

Este fin de semana los pueblos indígenas Inga y Kamentsá salieron a manifestarse sobre la vía que comunica a los departamentos Putumayo y Nariño, en el Valle de Sibundoy. La protesta, que protagonizaron familias enteras, reclamó al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Estado, y le exigió al Presidente Iván Duque sentarse a dialogar con los indígenas del suroccidente colombiano.

Segun Daniel Jajoy, líder indígena en Sibundoy, son tres los puntos que motivan a la movilización en el valle: “El primero está relacionado con solicitarle al Gobierno Nacional la constitución del Resguardo Inga de Santiago, el segundo con el apoyo a todo el proceso de movilización a nivel nacional que llevan a cabo los pueblos indígenas Emberá, Nasa, Yanacona y Pastos, y el tercero es el que rechaza el asesinato de líderes sociales, la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y el fracking”.

Ante la necesidad de explicar al pueblo colombiano los motivos de su lucha, Daniel explicó: “Somos conscientes que los acuerdos firmados por la política gubernamental exigen cumplimiento por parte de la política estatal. No tenemos un gobierno que se preocupe por las necesidades del pueblo colombiano, no solo en la parte económica sino en la garantía del cumplimiento del Estado Social de Derecho al que pertenecemos. El Gobierno Nacional nos exige cumplir más obligaciones, pero al momento de garantizar los derechos, nos da la espalda y se hace el de la vista gorda”.

Esta movilización se suma a la de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes de los departamentos Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó; y las personas que la protagonizan son familias colombianas que le exigen al Presidente Iván Duque cumplir con los acuerdos firmados entre el Estado y los pueblos étnicos. Mientras tanto, la Minga social suroccidente completa dos semanas pidiendo una cita con Duque, protestando sobre la Vía Panamericana. En ciudades como Popayán la población urbana ya se solidariza con esta lucha popular.

Finalmente, Daniel Jajoy recordó el actual tratamiento mediático y militar que ha tenido la protesta social en el suroccidente de Colombia y sentenció: “Los invitamos a unirse, a informarse, a tener en cuenta que las luchas son justas. Nos son caprichos, no es perder el tiempo”.