Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanza el III encuentro internacional CLOC - Vía campesina en solidaridad con Colombia
Hernán Durango / Sábado 30 de marzo de 2019
 

En Bogotá se instaló el III encuentro internacional vía campesina en solidaridad con Colombia. Delegados de organizaciones campesinas de varios países del mundo iniciaron desde el viernes 29 de marzo de 2019 intensos recorridos e intercambios con comunidades campesinas, autoridades y organismos mundiales con presencia en el país.

En horas de la mañana del día viernes 29 se comenzó con la realización de una rueda de prensa en la que los delegados expusieron los objetivos de la III misión y el cronograma de visitas y reuniones.

El primer intercambio se realizó con congresistas de la República, en dicho evento intervino la senadora Victoria Sandino del partido Farc quien centro su intervención en la denuncia de los incumplimientos de parte del Gobierno Nacional a los acuerdos de Paz y exigencia de libertad para Jesús Santrich y demás prisioneros políticos. La congresista rechazó que desde algunos poderes del Estado se pretenda hacer trizas el Acuerdo de Paz y llamó a las organizaciones campesinas del mundo a seguir brindando su solidaridad y respaldo a la lucha por una paz con justicia social para el pueblo colombiano.

En horas de la tarde se llevó a cabo el encuentro con representantes de organizaciones sociales agrupadas en el COS y líderes campesinos organizados en la Cumbre agraria, en este espacio los voceros socializaron sobre los preparativos en el país de un gran para nacional de protesta para el 25 de abril y la grave situación humanitaria por los crímenes contra los líderes sociales, situación cuyo agravamiento es reconocido en el reciente informe de la Cruz Roja. Los asistentes expresaron apoyo a la Minga Indígena y Popular que lleva más de dos semanas sin que el sr. Ivan Duque atienda el llamado de los manifestantes a sentarse en una mesa de negociaciones en el Cauca.

Para el día sábado 30 de marzo tienen programadas visitas e intercambios en las regiones del Tolima y Cauca. El día domingo harán un conversatorio con las comunidades agrarias de la región del Sumapaz, Localidad 20 del área rural del Distrito Capital.

El lunes harán reuniones con autoridades nacionales y organismos mundiales con presencia en Colombia como la ONU, FAO, PNUD y la Unión Europea.

La III Misión Internacional Solidaridad con Colombia organizada por la CLOC-Vía Campesina tiene como fin de ofrecer apoyo al movimiento campesino en la exigencia del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional, luego de los ejercicios de movilización de los últimos años; la solidaridad respecto de las situaciones de violación de Derechos Humanos y así mismo dar atención especial al monitoreo de la aplicación de las Directrices de Tenencia de Tierra, Bosque y Pesca, teniendo en cuenta el compromiso del gobierno colombiano para implementarlas.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas CLOC es una instancia de articulación continental con casi 20 años de existencia. Por su parte la Vía Campesina agrupa a 182 organizaciones de labriegos en 81 países. En Colombia organizaciones como la Federación Sindical Agraria Fensuagro –CUT- estrecha los lazos de unidad y hermandad con estos procesos continentales y mundiales.