Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo se solidariza con la minga social campesina, indígena y afrodescendientes que resiste
 
Guardia Campesina del Catatumbo. Foto: Juan David Vargas P. - APR.

Desde la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT expresamos nuestro abrazo fraterno a la Minga Social Campesina, Indígena y Afrodescendientes conscientes de lo que significa utilizar la carretera como última opción para exigir los derechos que nos niegan los gobiernos, que ultrajan y empobrecen el pueblo. Es por esto que nos pronunciamos una vez más en favor de los derechos del campesinado olvidado, de las poblaciones indígenas y afrodescendientes que organizadas han salido a reclamar lo que históricamente se ha negado.

Así mismo, rechazamos fehacientemente la violencia ejercida por parte del estado, que no es ocasional, porque las y los campesinos del Catatumbo también hemos sido víctimas de ella en nuestro territorio, cuando ejercemos nuestro legítimo derecho a la protesta. Una vez más condenamos la terrible actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y la fuerza pública que hoy lamentablemente deja decenas de heridos, 9 indígenas y 2 estudiantes, asesinados por las balas de este estado criminal.

Es inaceptable que en 24 días de paro el presidente Iván Duque se haya negado a atender las exigencias de las comunidades y al contrario dicte órdenes que arrebatan la vida de las y los protestantes. La inexistencia de respuestas por parte del gobierno nacional sobre todo lo relacionado con los derechos humanos y las garantías para la no estigmatización, criminalización y judicialización de las personas movilizadas, genera preocupación no solo en el suroccidente sino que nos pone en alerta a todos los sectores del movimiento social en el país.

En ese sentido, le exigimos al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, se dirija al suroccidente y que cumpla con su deber y obligación de escuchar el digno pliego construido por las comunidades, comprometiéndose a la solvencia de las necesidades allí expuestas. No se necesitan firmas en papeles que simplemente allí se quedan. En el suroccidente y en todo el país necesitamos que los compromisos se traduzcan en planes y programas con su respectivo financiamiento.

Aprovechamos para enviar nuestro profundo saludo a las comunidades movilizadas en el sur de córdoba, creyendo en la importancia de que unamos nuestros esfuerzos para pasar la página del olvido y el abandono estatal.

Cabe resaltar que en Colombia soplan fuertes vientos de movilización mientras por las alturas se concierta el Plan Nacional de Desarrollo alejado de las necesidades de las poblaciones y que no representa una construcción con los sectores sociales. No olvidamos que al estado colombiano, le ha quedado grande cumplir con la implementación del Acuerdo de Paz y que hoy más que nunca se hace necesario exigir la implementación como garantía para las comunidades rurales de este país.

Por último, queremos manifestar que en el Catatumbo nos encontramos realizando consultas internas y en nuestras comunidades, para sumarnos al paro nacional planteado para fin del presente mes de abril, nuestras demandas aún no han sido materializadas. El pueblo catatumbero tiene mucho por exigir, como es el caso de la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA – Catatumbo, que se encuentra estancada porque para los gobiernos de este país el Catatumbo tampoco es una prioridad. Pero si se hace necesario, nos desplazaremos desde las veredas cercanas y distantes y los diferentes cascos urbanos hacia las carreteras, para defender lo que nos quieren arrebatar y a exigir lo que nos han robado.

¡SUROCCIDENTE RESISTE!
¡Viva la justa lucha Campesina, Indígena y Afrodescendientes!
¡Viva la acción de las comunidades organizadas en nuestro país!
¡Viva la paz con justicia social y plena garantía de derechos!