Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movilización transnacional de organizaciones sociales hacia la CPI: Denuncia de asesinato de líderes sociales y en apoyo a la JEP
Yeny Girón / Sábado 13 de abril de 2019
 

Frente a las objeciones a la JEP del gobierno Duque y su implicación tanto política, jurídica como las consecuencias a la implementación de los acuerdos de paz [1], la oposición hizo un llamado a marchar el 18 de marzo [2] a nivel nacional e internacional para rodear a la JEP de los peligros que esto conlleva. Este llamado se realizó el 14 de marzo, en un comunicado, a marchar el 18 de marzo de 2019, de las diferentes organizaciones sociales, personalidades académicas, y culturales, el comunicado resaltó la importancia de apertura de espacios para la construir la paz , además como deber ciudadano, defenderla y protegerla como logro político y social de Colombia, por lo tanto, es indispensable proteger la JEP por ser parte fundamental para la memoria colectiva, la verdad de los responsables y la no repetición; se enfatizó que atacar la JEP es atacar las víctimas [3].

Entre las organizaciones convocantes estuvieron el equipo negociador del Gobierno Nacional en los Diálogos por la Paz, el equipo negociador de la FARC en los Diálogos por la Paz, Plataformas Sociales de Paz y Derechos Humanos- Organizaciones de la Sociedad Civil y organizaciones juveniles, Fundación Paz y Reconciliación, Transparencia por Colombia, entre otras organizaciones y actores. Las manifestaciones de apoyo no se hicieron esperar en redes sociales, generando diversidad de llamados a proteger la paz. Es así que, tanto en el territorio nacional como en el exterior, múltiples organizaciones sociales acudieron al llamado. En el territorio nacional, las manifestaciones se centraron específicamente en Bogotá en la plaza de Bolívar miles de manifestantes, organizaciones sociales con la consigna “respeto a los acuerdos” también en ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga, y Cartagena [4].

En el extranjero organizaciones como Paz a la Calle internacional (Barcelona), Unidos por ti Colombia, Compromiso ciudadano exterior, Justice for Colombia, Ciudadanías de Paz en Colombia (Paris) o movimientos políticos del Polo Democrático y Colombia Humana, todas expresiones políticas y sociales distintas, pero coinciden en la defensa de los acuerdos de Paz y la JEP[5]. En Paris, la movilización las convocó Ciudadanías por la Paz de Colombia, Colombia Humana, FAL Gentilly, Circulo de Transtierro, Compromiso Ciudadano en el exterior en en l´esplanade de droists de i´homme en la Place de Trocadero. En Reino Unido desde Parliament Square cuyas asociaciones convocantes fueron, Paz a la Calle Internacional, Sociedad de estudiantes colombianos en el Reino Unido, Diaspora Woman, Grupo Europa de Familiares de Desaparecidos en Colombia, Compromiso Ciudadano Exterior, Colombia Humana, Red Agenda Internacional de Paz, Colombia Solidarity Campaign, Congreso de los Pueblos, Justicie form Colombia, War on Want.

Dublín Irlanda, desde el General Post Oficce y las organizaciones convocantes Paz a la Calle Internacional, Latin America Solidarity Center (LASC). Desde España en Barcelona en la Figueroa y convocan la organización Paz a la Calle BCN. En Sevilla, Universidades Convocan y participan la Comunidad Colombiana de Sevilla. En EE.UU. desde Nueva York, lugares, Father Duffy Square, Time Square, organizaciones participantes, Polo Democráticos Alternativo NY, Colombia Humana, Compromiso Ciudadana Exterior, Estudiantes de Cuny y Movimiento por la Paz. Desde Miami, lugar 301 Biscayne Blvd, Miami, Fl33132 convoca Colombian Progressive Miami. Otras organizaciones como Colombia Humana Londres, Colectivo Asdrúbal Jimenez (Ají), Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos y el Grupo Europa de familiares de detenidos y desaparecidos en Colombia, utilizaron la consigna #YoApoyoLaMarchaALaHaya. [5]

Estas acciones colectivas transnacionales de las diferentes agrupaciones sociales nacional e internacional, anunciaron la movilización mundial para el 5 de abril de 2019 hacia la Haya en el marco de la conmemoración de las víctimas del conflicto armado, donde se manifestaron ante la CPI sobre la crisis de derechos humanos en Colombia y el apoyo a la protección y defensa de la JEP. Esta movilización inicio el 28 de marzo con la caravana #marchemosalahaya, iniciativa de 19 colectivos, quienes salieron de Paris en caminatas y otro trayecto en bus. Los colombianos que salieron de Londres -Inglaterra en microbuses y automóviles en una travesía por Dover para llegar a Calis- Francia y luego atravesar Bélgica para llegar a Holanda.

La manifestación ante la CPI tuvo como objetivo manifestarse en contra las objeciones de la JEP y los asesinatos de líderes sociales en Colombia, que va en aumento desde que inició este nuevo gobierno [6], la movilización se denominó La Marcha Pacífica, la cual elevó a la Corte Penal Internacional, investigar los asesinatos de líderes sociales que va en aumento y donde las acciones gubernamentales colombianas no avanzan pese a que el Fiscal Martínez reconoció públicamente, hace pocos meses, que hay una sistematicidad. En este sentido, existe responsabilidad del Estado en acción y omisión y, en muchos de los casos, complicidad desde los agentes estatales que presuntamente estarían implicados en estos asesinatos, y la mayoría de ellos en relación a procesos que tienen que ver con el proceso de paz, como reclamantes de tierras, defensores de Derechos Humanos, familiares de víctimas del paramilitarismo [7] etc. Así mismo, se reclamó, a la CPI, investigar los falsos positivos ya que a lo que concierne en este tema no hay avance en la búsqueda de los implicados (alrededor de 29 generales) [8].

En este escenario, se evidencio las manifestaciones de colombianos de varias ciudades europeas, Movimientos Internacionales de solidaridad con la causa. Los senadores Antonio Sanguino de Alianza Verde, Aida Avella, Gustavo Bolívar de la coalición política Decentes y Gustavo Petro del Movimiento la Colombia Humana junto con el colectivo de manifestantes, entregaron una carta directamente a la CPI para solicitar dichas investigaciones frente a la situación de impunidad en Colombia [9], ya expuesta. Diversos manifestantes de esta marcha dieron su apoyo a través de las redes sociales, así como a la lucha de la minga indígena en el sur de Colombia.

Recordemos que la CPI ha dado declaraciones en varias ocasiones dando el respaldo a la JEP, señalando la importancia de su marco legal definido, si esto no se da se constituye un revés y traería serias implicaciones en el proceso. De igual forma se ha señalado que la CPI respalda a la JEP como mecanismo de la justicia transicional [10].

En otro sentido, el cubrimiento de las manifestación social internacional de colombianos en La Haya, para los medios de comunicación no fue de mucha importancia, como ya es recurrente en Colombia, fue mínimo, a excepción de la figura de Petro, quien, como siempre para los medios generar un foco de discordia, y que sirve como caballo de batalla para mostrar las acciones y noticias donde el senador está, en términos de bueno y malo, negro oscuro, izquierda derecha, arriba y abajo, demarcando un ring de batalla y pulso a todo lo que tiene que ver en términos políticos; para su cometido señalando que el Fiscal General de la Nación ya se le había adelantado a el Senador Petro, enviando una Carta a la CPI advirtiéndole de que llegaría información, supuestamente insuficiente sobre la judicialización de los victimarios de los defensores de los derechos humanos en Colombia.

Los medios masivos colombianos solo ven las cuestiones políticas y sociales como peleas que deben generar rating, mostrando quien puede dar el golpe más rápido [11], con tácticas de amigo- enemigo, haciéndole el juego al discurso dominante en la sociedad colombiana, en este sentido de odio, disgregación social, con miras a buscar culpables de la polarización social que ellos mismos generan en sus discursos amañados y serviles al establecimiento. Para la muestra, otro reciente suceso: la mayoría de medios mostraron la minga indígena como una protesta que duró casi 25 días, de ser los causantes del desastre económico [12], social, político y de inestabilidad del país. Los dos noticieros nacionales no paraban de mostrar el desastre económico lastrado por las sin-razones sociales y políticas de unas comunidades obtusas con reclamos abstrusos e imposibles. Se intuyó con sutil certeza las supuestas infiltraciones del terrorismo, de guerrilleros y hasta posibles injerencias de Venezuela [13].

Finalmente, para los medios colombianos no fue muy importante cubrir la movilización internacional hacia La Haya de centenares de colombianos en Europa, ya que no supone intrigas y supuestos para los medios, es decir, no había un pulso de quien le gana a quien. Es decir, no había una narrativa similar a la nacional, donde se continúa polarizando y antagonizando al país con supuestos de nexos terroristas yuxtapuestos a necesidades de los pueblos indígenas. Un meme en las redes sociales lo resumía todo: “produce vergüenza escuchar algunos medios de comunicación acusando a los indígenas de radicales; tan arrogantes con los indígenas y tan arrodillados con los gringos”
Revita Sur

[1La JEP en miras del establecimiento. Ver en: https://bit.ly/2I50ALi

[2Oposición al gobierno llama a marchar por la paz. ver: https://bit.ly/2FZWrF0

[3Nuevas Marchas por la paz este lunes en Colombia: Ver, https://bit.ly/2Hx7bxb

[4Movilizaciones e Colombia por el respeto a la JEP. Ver en: https://bit.ly/2YXCLdD

[5Organizaciones de colombianos en el extranjero se movilizan este lunes en apoyo a la JEP, https://bit.ly/2KiRegS

[6Asesinatos de líderes sociales: entre la sistematicidad y la invisibilidad. Ver en: https://bit.ly/2H2mkaq

[7Informe del CINEP ¿Cuáles son los Patrones? Asesinatos de Líderes Sociales en el Post Acuerdo. Ver en: https://bit.ly/2RcQFDM

[8Caravana de colombianos rumbo a La Haya exige justicia para líderes asesinados; ver en: https://bit.ly/2FTEsRI

[9Organizaciones colombianas denuncias asesinatos de líderes sociales ante la Corte Penal Internacional. https://bit.ly/2VxENPA

[10La CPI insiste en que la JEP tenga un marco legal definido. Ver en: https://bit.ly/2U0jdSS

[11El caso de la FM quien en su titular coloca el Fiscal se le adelantó a Petro en la CPI- https://www.youtube.com/watch?v=wI5eGVV_dK8 , También el caso del colombiano que tiene el mismo titula. El fiscal Martínez se le adelanta a Petro ante la Corte Penal Internacional. Ver https://bit.ly/2uUIxyY

[12Billonarias pérdidas económicas por bloqueo de la panamericana: Minhacienda. Ver https://bit.ly/2WICPvK

[13“Eso muestra mezquindad y pobreza intelectual” Marta Lucia Ramírez. Ver: https://bit.ly/2UCcaTW