Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Abril Rojo: MST realiza protestas en Brasil en defensa de la reforma agraria
Trabajadores rurales sin tierra realizan actos en el marco del Día Nacional de Lucha por la Reforma Agraria
Leonardo Fernandes / Miércoles 17 de abril de 2019
 

Este martes 16 por la mañana, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra realizó protestas en diversas sedes del Instituto de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) de Brasil, “en defensa de la Reforma Agraria, contra la reforma de las Pensiones y todos los retrocesos protagonizadas por el actual gobierno”. El órgano es responsable por realizar la reforma agraria en el país, hacer el catastro nacional de inmuebles rurales y administrar las tierras públicas de la Federación.

Los actos tienen lugar en el marco de la jornada de luchas que rinde homenaje a las víctimas de la Masacre de Eldorado dos Carajás, crimen cometido el 17 de abril de 1996. En esta fecha se conmemora el Día Nacional de Lucha por la Reforma Agraria.

En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, en la región sur del país, cerca de 600 campesinos integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realizaron una protesta en frente a la 11ª Superintendencia Regional del INCRA.

Según los manifestantes, el objetivo fue “denunciar la parálisis de la política nacional de reforma agraria y reivindicar asentamientos para las familias en los campamentos”, como explica Ildo Pereira, de la dirección nacional del MST en Rio Grande do Sul.

“Conocemos un poco sobre la estructura del INCRA en otros gobiernos y varias políticas han sido ejecutadas. pero ahora, después del golpe que hubo en Brasil, la casa está completamente abandonada”.

Pereira afirma que la acción en frente a la sede del INCRA “fue motivado por la decisión del gobierno Bolsonaro de paralizar totalmente la reforma agraria y desmantelar las iniciativas que contribuyen al desarrollo social, productivo y económico de los asentamientos”.

En Rio Grande do Sul, cerca de 2.000 familias aguardan la regularización de sus tierras. En Brasil, son más de 150 familias que viven en campamentos.

Recordando la masacre que asesinó a 21 sin tierra en la ciudad de Eldorado dos Carajás, en el estado de Pará, Ildo Pereira afirma estar preocupado con el incremento de la violencia en el país.

“Sabemos que las muertes de nuestros sin tierra asesinados hace 23 años aún están impunes. Y estamos muy preocupados porque el actual presidente de la República incita a la violencia cada vez más, no solo en el campo, sino en la sociedad en general”.

Brasil de Fato intentó contactar al INCRA a través de su asesoría de prensa pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de este reportaje.

Brasil de Fato