Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuestro horizonte es la paz completa
Declaración política de diferentes sectores políticos y sociales del Magdalena Medio
/ Jueves 25 de abril de 2019
 

Nosotras y nosotros integrantes de comunidades y organizaciones sociales, de los municipios de Remedios, Yondó, Cantagallo, San Pablo y Barrancabermeja, exguerrilleros de las FARC-EP, congresistas del partido FARC, nos hemos reunido para seguir tejiendo sueños por una Colombia con justicia social.

Este encuentro es un primer paso en la región del Magdalena Medio para ratificar que creemos en los acuerdos de paz de La Habana firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP y que lucharemos por su implementación desde la construcción de paz territorial.

Entendemos que las causas generadoras del conflicto armado continúan vigentes y el conflicto social continua irresuelto. El acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP ha mostrado que el dialogo sí es la ruta y que el país requiere de la paz completa.

Las comunidades que aún sobrevivimos bajo dinámicas de violencia en muchos territorios del país, como el Magdalena Medio, donde persisten actores, como el Ejercito de Liberación Nacional ELN, grupos paramilitares, de narcotráfico y delincuencia organizada, demandamos del gobierno nacional, avances en la construcción de un horizonte común para todos los sectores y actores presentes y que permita nuestra permanencia en los territorios, reiniciando los diálogos con el ELN para poder avanzar hacia una paz completa.

Manifestamos nuestra preocupación por los niveles de violencia alcanzados en esta coyuntura electoral, que ha sumado a más de 500 líderes y lideresas asesinados después de la firma de la paz. Nuestra apuesta es que el gobierno nacional garantice en las próximas elecciones, un escenario de democracia para la participación política y sacar la violencia, las armas y los dineros ilegales de la política electoral, para empezar a cerrar filas a los corruptos en las urnas y de la administración pública.

La construcción de pactos territoriales de paz configura un compromiso institucional del gobierno nacional con la implementación de los acuerdos, por eso le apostamos a la defensa del territorio, a la permanencia de las comunidades, a la defensa de la naturaleza, el medio ambiente y las garantías de sus derechos. No mas guerras y sí más participación social y comunitaria en la construcción de política pública para el desarrollo social.

¡Vivamos para defender la Paz!

ACVC-RAN
AHERAMIGUA
CREDHOS
Asociación de víctimas de crímenes de Estado del Magdalena medio.
Corporación jurídica y de derechos humanos por la dignidad y la libertad.
CEPDIPO
COMULDEMM