Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Campesinado Colombiano en el PND 2018-2022 del Gobierno Duque
Dejusticia / Viernes 3 de mayo de 2019
 

El 20 de diciembre de 2018, las organizaciones campesinas presentaron ante el Consejo Nacional de Planeación el “Pacto por la equidad rural y el bienestar de la población campesina”. Este pacto contiene propuestas, lineamientos y objetivos con el propósito de incluir medidas y programas específicos que le permitan al campesinado gozar de sus derechos en condiciones de igualdad.

La propuesta abarca ocho líneas estratégicas: (i) acceso, formalización y territorialidades campesinas-áreas protegidas; (ii) fortalecimiento de la economía campesina y adecuación institucional; (iii) acceso a derechos; (iv) infraestructura productiva; (v) cultivos de coca, marihuana y amapola; (vi) ambiente y cambio climático; (vii) mujer campesina; y (viii) jurisdicción agraria.

El borrador del PND, que el gobierno radicó el 6 de febrero de 2019, no acogió el “pacto por la equidad rural y el bienestar de la población campesina”. Sin embargo, Planeación Nacional y el Ministerio de Agricultura sostuvieron que el PND 2018-2022 coincide en un 67% con las propuestas con las propuestas presentadas por el campesinado. ¿Quién tiene la razón?

Hay 34 propuestas del PND que pueden interpretarse como “posibles coincidencias” con el Pacto presentado por el campesinado. Pero ¿realmente son coincidencias?

Cesar Diaz del Comité de Integración del Macizo- CIMA y
Coordinador Nacional Agrario- CNA, Oscar Salazar del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -PUPSOC, y Carlos Duarte, Profesor de la Universidad Javeriana en Cali, realizan un análisis de las medidas del PND a favor del campesinado.