Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria Audiencia Minero Energética y Ambiental del Magdalena Medio
Barrancabermeja, Santander 24 de mayo de 2019
/ Martes 21 de mayo de 2019
 

El país se enfrenta hoy a graves consecuencias ambientales y socioeconómicas provocadas por la implementación de políticas públicas que obedecen a un modelo extractivista. Por ello, y en consonancia con su deber, un grupo de parlamentarios por petición de las comunidades presentaron la solicitud de una Audiencia Pública en el Congreso de la República con el fin de tratar la problemática Minero Energética y Ambiental del país. Esta audiencia nacional se convierte en el escenario para mostrar el resultado del ejercicio político que vienen realizando los actores sociales y gremiales en las regiones en donde se tejen de manera directa las relaciones y los efectos derivados del modelo imperante.

Todos sabemos que Colombia se encuentra en los primeros puestos a nivel mundial en lo correspondiente a biodiversidad y riqueza en bienes ambientales, transformando dichas riquezas en una apuesta gubernamental iniciada hace mas de dos décadas de convertir a nuestro país en un “País Minero” con el interés de atraer grandes capitales nacionales y trasnacionales que se dediquen a la explotación de recursos no renovables de origen minero energético, e inclusive sean los responsables de la administración de la biodiversidad, esto en detrimento y menoscabo de la soberanía nacional. Para nuestro país la explotación minero-­‐ energética es considerada como la principal apuesta económica, planteada desde un discurso de seguridad y desarrollo que poco o nada incluye a las comunidades que habitan los territorios rurales donde dichos proyectos de explotación son efectuados.

En lo que corresponde a la Región del Magdalena Medio, se han centralizado altos intereses de explotación de recursos, que contrastan con las realidades que viven cientos de comunidades que históricamente han adoptado las prácticas de minería tradicional, y ancestral, como una forma de garantizar su supervivencia; razón por la cual han sido perseguidas y criminalizadas. Al hablar de la normatividad vigente no resta decir que la actual política minera del país es excluyente para estas comunidades ancestrales que han estado presentes en los territorios y que autonómamente han desarrollado mecanismos para contrarrestar los daños ambientales, pero que riñen con políticas que abren las puertas a grandes empresas multinacionales para la explotación de recursos a gran escala, que generan daños irreparables en los territorios.

Por todo lo anterior, diversas agremiaciones, organizaciones sociales, ambientales y comunitarias, han manifestado estas problemáticas y han expresado a un grupo de parlamentarios la necesidad de realizar una Audiencia Minero-energética Ambiental, en la que se pueda contar con la nutrida participación de los procesos asociativos de la región entre ellos; mineros, campesinos, étnicos, de mujeres, areneros, en donde sean escuchados todos aquellos que se ven afectados de manera directa e indirecta por la actual política minera y ambiental del País.

Objetivo General

Visibilizar la Problemática minera, energética y ambiental en la Región del Magdalena Medio, e Impulsar un análisis critico sobre las repercusiones a nivel, social, jurídico, económico y humanitario frente a la actual legislación minera.

Objetivos Específicos

• Movilizar a los sectores sociales involucrados en el tema, e incentivar el intercambio de experiencias y saberes de los sectores sociales organizados, que adelantan iniciativas en torno a estas problemáticas; haciendo énfasis en la necesidad de la organización social como alternativa política, económica y de desarrollo alternativo.
• Enriquecer con insumos de las experiencias locales comunitarias la formulación colectiva de una propuesta de Código Minero y la reforma a la normatividad petrolera que se ajuste a los requerimientos que hace hoy la madre tierra para garantizar nuestra pervivencia en el planeta.
• Promover una agenda nacional que permita consolidar un escenario de resistencia frente al actual modelo de desarrollo económico y territorial que no garantiza el ejercicio pleno de los derechos de las comunidades y los territorios.
AGENDA

7:30 Am -­‐ 8:00 Am. Registro e ingreso de los Participantes
8:15 A.m.-­‐ 8: 25 A.m. Himnos Protocolarios
8:25 A.m.-­‐ 8:35 A.m. Instalación.
8: 35 A.m. -­‐ 8:45. A.m. Lectura del documento central.
8:45A.m-­‐ 8:55. A.m. Presentación de las Mesas Temáticas.
9:00 A.m.-­‐ 12.30P.m. Desarrollo del Trabajo en Mesas Temáticas
1:40 P.m. -­‐ 2:30 P.m. Plenaria y Discusión. Lectura de Conclusiones y Compromisos por parte de los Congresistas asistentes
3:00 P.m. Cierre y Clausura

Metodología

Trabajo por mesas temáticas, en cada mesa se contara con un breve documento de contextualización y las preguntas orientadoras.

Mesa 1: Minería de Oro Mesa 2: Cantera y Carbón Mesa 3: Petróleo y Fracking
Mesa 4: Hidroeléctricas y Contaminación Electromagnética Mesa 5: Constitución y Ambiente

Cada Mesa tendrá un moderador y dos relatores, al igual que el formato de recolección de relatorías, la ficha de problemáticas y propuestas de solución

Contactos: Email audienciasterritorios@gmail.com contactos: 3103146764-­‐ 3134433745

Congresistas Convocantes:

Jairo Reinaldo Cala Suarez

Omar de Jesús Restrepo