Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Opinión
¿Tiene responsabilidad el Estado en el asesinato de campesinos en el sur de Córdoba?
Alexánder Arteaga / Domingo 26 de mayo de 2019
 

Este 23 de mayo en San José de Uré, un grupo armado denominado "Los Caparro"s asesinó a varios campesinos que hacían parte del Plan nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

El Gobierno no ha tomado en serio el PNIS, tampoco hace nada para proteger a quienes están dentro de los programas de sustitución, porque sus muertes son una oportunidad para evadir responsabilidades estatales.

La Coordinada Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), en su último informe ha denunciado que desde su creación el 27 de enero del 2017, 47 de sus miembros han sido asesinados. [1]

¿Hay una relación entre estos asesinatos sistemáticos con la falta de voluntad del gobierno para cumplir las acuerdos con la COCCAM y su insistencia en la erradicación forzada?

Si el campesino no es narco y solo cultiva para subsistir (no para comprar caballos finos o mansiones), ¿por qué lo persiguen si es el eslabón más débil de la cadena y no a los verdaderos narcos? ¿Por qué no persiguen al narco gringo que le compra la droga al colombiano, si el primero es quien gana más dinero?

Como dijo Lee Brown, el primer zar antidrogas de la administración Clinton “es más fácil acabar con el panal que luego con las abejas volando", ese es el punto de partida de la política antidrogas de EEUU, asumida por Colombia de una forma muy lacaya.

La experiencia en Perú nos enseña que para disminuir los cultivos de uso ilícito no se debe perseguir al campesino (que cultiva por una necesidad), por lo contrario se debe tratar de disminuir la demanda [2]. Eso solo se logra con una buena política de salud pública.

[1INFORME NACIONAL SOBRE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PUNTO 4 "solución al problema de las drogas ilícitas" A LA COCCAM. SUSTITUCIÓN SIN GARANTÍAS 10 de diciembre del 2018.

[2COTLER, Julio. Drogas y política en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Lima, 1999.