Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comienza en Bogotá Primer Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidades Farianas por la transformación de Colombia
Hernán Durango / Jueves 30 de mayo de 2019
 

400 mujeres de FARC se reunirán con el propósito de reflexionar sobre las condiciones y necesidades generales que tienen las mujeres y la población diversa en el territorio nacional, así como, discutir estrategias de trabajo para la autonomía económica, política y social, de cara a la situación actual en materia de seguridad y cumplimiento del Acuerdo de Paz que se vive en el país.

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera es un acuerdo pionero en el mundo al reconocer e incluir el enfoque de género de manera transversal y en cada uno de sus puntos.

Para la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual de FARC, este Acuerdo debe ser no solo pionero en su proceso de diálogo y diseño, también en su implementación. ¨Los esfuerzos que hicimos durante varios años de diálogo no deben quedarse en el papel, deben ser una realidad para nuestra gente, para la gente de las comunidades, para las mujeres, la población diversa y para los diferentes pueblos¨, afirmó Olga Marín, responsable de la Comisión Nacional.

Según la Senadora y también integrante de la Comisión, Victoria Sandino: ¨El proceso de reincorporación debe ser colectivo, comunitario, debe tener compromiso y garantías institucionales. Las mujeres y la población diversa de FARC así lo estamos asumiendo, muestra de ello han sido los procesos de autogestión y trabajo colectivo adelantados en las diferentes zonas del país; sin embargo, no aceptaremos pasivamente lo que está pasando en relación con el asesinato de nuestros líderes y lideresas políticos y sociales; ello rompe el tejido social e incumple con el Acuerdo y el enfoque de género¨.

Durante el encuentro se analizarán temas como la reincorporación para las mujeres y la población diversa, la importancia del cuidado y el buen vivir, la economía solidaria y la situación de salud que se vive en los Espacios Territoriales, Áreas de Reincorporación y lugares en donde se desarrolle su proceso de reincorporación.
El evento contará con participación de la Embajada de la República de Bolivia, la Misión de Verificación de la ONU, ONU Mujeres, UNICEF, la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado, entre otras.

El encuentro cuenta con el apoyo de PNUD, ONU Mujeres, UNICEF, OIM y la Misión de Verificación de Naciones Unidas.