Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Santrich: mi compromiso con Colombia es lograr la paz
Jesús Santrich, ofrece rueda de prensa después de haber sido liberado, en la sede del Partido de la FARC. "Mi propósito es luchar, incluso desde el Congreso, para lograr la paz en Colombia", aseveró el excombatiente de las extintas FARC-EP.
TeleSUR / Viernes 31 de mayo de 2019
 

Durante una rueda de prensa desde la sede de la agrupación política, el excombatiente afirmó que ahora más que nunca piensa que es necesaria la unión para derrotar el odio, luego de ser liberado por la Fiscalía tras la órden de la Corte Suprema de Justicia, dos semanas después de su recaptura por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Santrich enfatizó que su mayor propósito es seguir trabajando para que se cumplan todos los puntos del Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba) entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos.

«No vengo en una actitud de reclamo, sino de justicia personal y social. En mi corazón se abriga con el conjunto de la FARC y de nuestros compañeros (…) este sentimiento de lograr la reconciliación para beneficio de todos nuestros compatriotas».

El excombatiente de las FARC-EP agradeció a quienes se movilización para exigir su libertad pese a las irregularidades aplicadas por algunos órganos del Estado que impidieron cumplir con la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

«Yo tengo un compromiso irreductible con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que hoy lo quiero ratificar. Tengo un compromiso con la JEP y el mismo día de hoy he hecho un compromiso con las altas cortes por coadyudar a que se esclarezca cualquier duda que exista sobre mi conducta», dijo.

Santrich espera que se haga la transformación que pretendía el Acuerdo de Paz firmado en 2016 para mejorar el Estado de Derecho y «la vida del común de los colombianos tenga la mejor perspectiva posible».

«Gracias por tratar de llevar la verdad a la conciencia de los colombianos, lo que debemos mantener constante si queremos construir la paz», expresó.

A la pregunta sobre qué opinaba por «el desaparecido» Ivan Márquez que le realizaran contestó que Iván Márquez no está desaparecido, que está luchando por lo mismo que él , por la paz en Colombia, y culminó con un ¡Viva Iván Márquez!