Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno incumple al campesinado acuerdos logrados en la Minga Social
 

Como resultado de la movilización de la Minga Social por la Vida, el Territorio y la Paz en la que se encontraron comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, se concretaron algunos acuerdos con el Gobierno nacional, entre ellos el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y la reactivación de la Mesa Campesina, escenario que debía contar con la delegación de diferentes ministerios del Gobierno el día de hoy, 30 de mayo de 2019, en la ciudad de Popayán.

Ante el nuevo incumplimiento del Gobierno al campesinado colombiano, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) emiten el siguiente comunicado:

Gobierno le incumple nuevamente al Campesinado

Como acuerdo de la Minga Social, especialmente con el campesinado, pactamos la reactivacion de la Mesa Campesina en la ciudad de Popayán para el día de 30 de Mayo de 2019.

A pesar de las comunicaciones continuas que intentamos realizar, sólo hasta el día de ayer, 29 de mayo, nos notifican que no se realizará la reunión.

Nuestra delegación se ha traslado desde diferentes Municipios del departamento del Cauca, invirtiendo tiempo y recursos, cargando sobre sus espaldas la esperanza de construir la política pública, pactar la compra y mejora de vivienda, organizar la compra de tierras y definir la inversión en proyectos productivos.

Es un mensaje violento del Gobierno Nacional, El Gobierno estará hoy, en Popayán, en la Mesa Nacional de garantías: El show debe continuar, seguirán las mesas, se construirán protocolos, se establecerán escenarios de coordinación y al mismo tiempo seguirán asesinando a nuestros compañeros y compañeras, seguirán incumpliendo a los acuerdos pactados.

Nos llaman a la violencia, pero debemos insistir en el diálogo. No crean que hemos olvidado como hemos alcanzado históricamente nuestros derechos.