Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Córdoba en abandono total por parte del Estado
Hernán Durango / Miércoles 5 de junio de 2019
 

A la grave crisis humanitaria del departamento por los asesinatos y masacres de campesinos y población civil a manos de grupos paramilitares que han copado las áreas dejadas por la extinta insurgencia armada Farc, hoy partido político, se suma el abandono por parte de las autoridades nacionales que permiten que como en el caso de la educación pública las escuelas se caigan a pedazos en diferentes municipios.

Los defensores de Derechos Humanos y fuerzas políticas alternativas lanzaron su voz de alerta y denuncia por el asesinato de campesino en Alto Sinú y San Jorge, luego de la circulación de panfletos con amenazas de muerte contra connotados líderes sociales y políticos, entre los que mencionan a Miguel Angel Tordecilla, Precandidato por la UP a la Alcaldía de Tierralta y Albeiro Begambre, precandidato a la Asamblea Departamental por la Colombia Humana.

Liney Paternina Mendoza, portavoz del partido UP en Córdoba exigió al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, a la Gobernador de Cordoba y al Alcalde Tierralta, Mauricio Otero, facilitar las rutas y mecanismos correspondientes para la protección de los amenezados, asi como las garantías para el ejercicio político.

En materia social la situación es dramática. La Asociación de Educadores de Córdoba – Ademacor-, ratificó la parálisis educativa de 24 horas, para el miércoles 5 de junio, en todas las instuticiones educativas del sector público de la región, por el no giro de recursos de gratuidad por parte del Ministerio de Educación Nacional - MEN -.

Ademacor hace el llamado urgente a la comunidad educativa de Córdoba, a participar activamente de la jornada y a estar en estado de alerta ante nueva convocatoria de presión a los gobiernos nacional y departamental, si éstos no solucionan inmediatamente la problemática que tiene en cuidados intensivos a la educación pública en Córdoba.